Lanza ataques Vázquez Mota

En el segundo debate de candidatos presidenciables fue la panista Josefina Vázquez Mota quien más ataques, reproches y denuncias presentó contra sus contendientes.

De entrada planteó a quienes veían el debate imaginar que en lugar de tres hombres y una mujer, estaban debatiendo cuatro mujeres.

"Una del PRI muy bien peinada que le gusta la televisión, pero tiene malas mañas y malas compañías; otra del Panal, muy capaz, pero que para todo le pide permiso a su mamá, y la del PRD difícil de entender porque un día se despierta amorosa, pero en la tarde ya no lo es, y si en un juego de dominó no gana, entonces considerará traidores a todos los demás", planteó.

En ese contexto, preguntó a quién le dejarían los mexicanos encargada a su familia.

Luego enfiló contra el abanderado de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

"Tengo entendido que usted se inscribió al PRI en 1971, es decir, ya habían pasado los muertos de la plaza de Tlatelolco y no solamente eso, yo si viví como testiga aunque tenía 10 años de edad la matanza de 1971 de los Gobiernos autoritarios del PRI, y no solamente se mantuvo en el PRI, compuso el himno del PRI de Tabasco", lanzó.

López Obrador le reviró en su siguiente turno.

"Señora Josefina le digo que en 1971 yo estaba en primero de preparatoria, aparento más edad, tengo nada más 58 años, lo que pasa es que estoy muy aflojado en terracería, entonces es mentira lo que usted dice. Tampoco hice el himno del PRI, es la misma calumnia de siempre pero le respeto mucho", respondió.

Luego la panista se fue contra el priista Enrique Peña Nieto y empezó a mostrar documentos. Primero lo acusó de financiar con dinero público un centro de espionaje, del cual enseñó un recibo, segundo porque el viernes envió al Estadio Azteca golpeadores contra quienes se manifestarían en su contra, y tercero el episodio del 10 de mayo en la Universidad Iberoamericana, después del cual mandó a investigar a algunos de los jóvenes que protestaron.

"Tal vez el caso más patético de autoritarismo fue su visita a la Ibero, donde usted no solamente le tiene miedo a los jóvenes y no quiere ir a debatir con ellos, terminó encerrado en el baño de la Universidad Iberoamericana", criticó Vázquez Mota al tiempo que la cámara mostraba una foto del personal de Peña protegiendo su salida.

El priista le respondió lo de la Ibero, No hizo alusión al tema del espionaje.

"No es cierto Josefina, y me parece que éste y otros señalamientos que usted hizo en su intervención, carecen de la más mínima verdad, ni me escondí, ni fui a ningún lugar a donde, hice frente más bien a los grupos que se manifestaron y que se expresaron legítimamente en contra", argumentó.

"Son voces que respeto, al igual que estas las que se han manifestado a favor".

 
 
YARRINGTON Y GODOY
 
Vázquez Mota aseguró que en esta elección los ciudadanos están ante el dilema del regreso del PRI con dos rostros: el que ha tenido la oportunidad de impulsar reformas pero en lugar de eso las ha bloqueado y que tiene personajes aliados con el crimen organizado aunque ahora se deslinde.

Para ello mostró una fotografía de Peña Nieto con el ex Gobernador de Tamaulipas hoy bajo investigación, Tomás Yarrington.

Contra el PRD recordó que introdujo a la Cámara de Diputados en la cajuela de un auto a Julio César Godoy, que sólo tomó protesta para adquirir fuero porque ya tenía contra sí una investigación por nexos con el narcotráfico.

Gabriel Quadri,candidato del Panal, tampoco se salvó de las críticas.

"Cada voto por usted es para la familia de la profesora Elba Esther Gordillo, que claramente gran parte de su familia está buscando una posición en el Congreso", le achacó.

Quadri no habló sobre Gordillo, sino que reviró a Vázquez Mota por qué cuando era Secretaria de Educación se había expresado en forma tan favorable e incluso "zalamera" sobre la lideresa del SNTE.

"Les pido que vean a nuestros televidentes este video: "Querida amiga". Búsquenlo en YouTube y podrán darse cuenta entonces de la verdad -con todo respeto, Josefina- de las palabras que nos has pronunciado hace un momento, pero en fin".

Vázquez Mota cerró el debate, fue la última en dar conclusiones y dio ahí el golpe final:
"Las opciones son muy claras. El retorno de lo que representa el candidato del PRI, el retorno de la autoritarismo, de la rendición frente al crimen organizado y del abuso del poder.

"El retorno del otro rostro del PRI, del candidato Andrés Manuel López Obrador, que es la intolerancia, el rencor, la confrontación, el populismo y las crisis económicas que tanto lastimaron a millones de mexicanos", planteó como dilema.

 
Itxaro Arteta, Érika Hernández, Claudia Salazar y Osvaldo Robles
 
 
 
 
Partido Acción Nacional
 
Contra todos
 
Vázquez Mota repartió su tiempo entre propuestas y señalamientos.

 
 
PROPUESTAS
 
· Aprobar la Reforma Política para quitar fuero
· Hacer derecho constitucional el acceso a internet
· Mejorar jueces y Ministerios Públicos para reconstruir la paz
· Crear ley de salarios máximos para regular sueldos de políticos
· Subsecretaría del migrante encabezada por uno de ellos. 
· Cero pobreza alimentaria
· Seguro social generalizado, pensión a los 70 años, seguro de desempleo, mejorar calidad de salud y abastecimiento de medicinas
· Duplicar becas de 8 a 16 millones
 
 
GOLPES
 
· A López Obrador le cuestionó su militancia en el PRI, después de la masacre contra estudiantes
· A Peña Nieto le dijo que México no quiera a alguien que se esconde en los baños. 
· A Quadri le dijo que un voto por él, es un voto por Elba Esther Gordillo
· A López Obrador le echó en cara tener como candidato a Bartlett
· A Peña Nieto le leyó la dedicatoria de su tesis a Arturo Montiel, "por su ejemplo de tenacidad y de trabajo"
 
 
REVIRES
 
· Dijo que México ha tenido el mayor crecimiento en los tres últimos años. 
· A la explicación de López Obrador sobre las cuentas para ahorrar dinero, Josefina reviró que o miente o piensa endeudar al País. 
 
 
FRASES
 
"Hoy quiero plantear que estamos frente a un dilema, estamos frente al dilema de la restauración del PRI con dos rostros diferentes, el rostro del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto; el rostro del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador".


Reforma, 11 de junio.

0 Responses to "Lanza ataques Vázquez Mota"