Dicen analistas que Guardian ratificó hechos

La publicación de The Guardian sobre presuntos acuerdos de venta de cobertura informativa entre Televisa y políticos en México, entre ellos el priista Enrique Peña Nieto, confirma lo que ha ocurrido en los hechos.

Los analistas Sergio Aguayo y Eduardo Huchim coincidieron en que el tema cobró relevancia por la importancia mundial del diario británico.

"Esto era muy evidente porque la presencia diaria de Enrique Peña Nieto en la televisión era clarísimo que se debía a un contrato suscrito entre el Gobierno mexiquense y Televisa.

"Esto es grave porque representa una abierta violación al artículo 134 de la Constitución que prohíbe la propaganda personalizada de los funcionarios públicos y se dio sin que ninguna autoridad hiciera nada con el pretexto de que este artículo no está reglamentado", señaló Huchim.

Consideró que estos hechos, sumados a los indicios fundados de que la campaña de Peña Nieto ya rebasó los topes de campaña, han mostrado que la autoridad electoral es omisa y está rebasada.

El académico Sergio Aguayo subrayó la relevancia de que un medio tan importante difunda información explosiva para la campaña de Peña Nieto.

"Que The Guardian haya tomado la decisión de jugársela para sacar esa información quiere decir que confían plenamente en la fuente que les entregó sus documentos, un diario como ése, que es de los más importantes del mundo, no arriesga su prestigio si no tiene una fuente confiable", consideró Aguayo.

"El hecho es que es un golpazo brutal, va a impactar junto con la información dada a conocer en el noticiario de Carmen Aristegui sobre Carlos Loret (quien habría confirmado la existencia de una estrategia de venta de cobertura televisiva)".

Recordó que The Guardian es uno de los cinco periódicos que difundieron los cables de WikiLeaks, y que salieron fortalecidos del escándalo de la prensa británica.

Ambos analistas, consideraron que esa información, sin duda tendrá un impacto en la opinión pública y en los electores.


Mariel Ibarra, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "Dicen analistas que Guardian ratificó hechos"