Dominan ataques en debate en Jalisco


El segundo debate de los cinco candidatos a la gubernatura de Jalisco se caracterizó por ataques, descalificaciones, retos políticos y personales, en lo que fue una reedición de propuestas de campaña de los participantes que aprovecharon para llamar a los electores a votar el 1 de julio. 
El encuentro tenía programado debatir situaciones de salud, desarrollo urbano, seguridad y ecología, pero esos temas fueron abordados de manera marginal. 
La cita, de hora y media, televisada a nivel estatal, empezó con el panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, con una crítica a sus rivales al indicar que campañas, debates y elecciones no son concursos de modas, desfile de apariencias o para proponer ocurrencias o hacerse las víctimas en busca del poder por el poder. 
En su intervención, Aristóteles Sandoval Díaz (PRI-PVEM) insistió en señalar que los 18 años de administraciones panistas en Jalisco provocaron miseria, corrupción e inseguridad al reprochar a Guzmán Pérez Peláez haber hecho poco para detener a la delincuencia organizada como jefe del Gabinete de Seguridad. 
Enrique Alfaro Ramírez, del MC, dijo que las propuestas de los aspirantes del PRI-PVEM y del PAN ofenden “la inteligencia de los jaliscienses” porque han sumido al estado en la miseria y la corrupción al igual que sus partidos lo han hecho en todo el país. 
La candidata del Panal, Ángeles Martínez, se opuso al aborto pero consideró necesario cambiar la ley para no criminalizar a la mujer y propuso incrementar la prevención de embarazos, mientras que Fernando Garza, del PRD, calificó como un grave problema en salud las adicciones, la obesidad, la desnutrición y las enfermedades crónicas. 
Sin embargo, los cinco candidatos coincidieron en proponer medidas para salvar de la destrucción el Bosque de la Primavera, una zona ecológica de la zona metropolitana de Guadalajara, así como para evitar que se seque el Lago de Chapala. 
También consideraron necesario mejorar el sueldo de los policías, reordenar el crecimiento de la metrópoli y de ciudades medias, además de impulsar la producción de energías limpias y atender a los adultos mayores debido a que Jalisco tiende a convertirse en un estado de viejitos. 
Celebran triunfo 
Tras la confrontación, el candidato del PRI-PVEM, celebró lo que denominó un “rotundo triunfo” en el debate en un posterior encuentro con militantes y candidatos a diversos puestos de elección en el estado. 
“Siento más el respaldo de miles y miles de jaliscienses con los que converso, escucho y veo el hartazgo que tienen de la política, pero que ahora cambiaremos; les he pedido la oportunidad para que me dejen mostrarles que sí se puede gobernar del lado de ellos en beneficio de la gente y su respuesta ha sido positiva”, indicó. 
“Saludo a los jaliscienses que fueron testigos de que hablé con transparencia y propuse soluciones a los problemas de nuestras familias, a quienes les he pedido que me den la oportunidad de demostrarles que sí se pueden hacer las cosas, que sí podemos sacar adelante a Jalisco”, agregó el aspirante. 
Germán Ramos y Ulises Zamarroni corresponsales, El Universal, 11 de junio.

0 Responses to "Dominan ataques en debate en Jalisco"