Zapata amplía ventaja


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede conservar la gubernatura en Yucatán, de acuerdo con la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL, en las próximas elecciones del 1 de julio. 
Rolando Zapata Bello, postulado por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Socialdemócrata del estado de Yucatán (PSDY) obtuvo 65.4% de los votos al momento del levantamiento de la encuesta. 
Su más cercano competidor, Joaquín Díaz Mena, del Partido Acción Nacional (PAN), con 28% de la intención de voto está a casi 40% de distancia. El candidato de la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) no alcanza 6% y la candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) no tiene el porcentaje necesario para mantener el registro. 
Yucatán es un estado en el que los simpatizantes priístas son 37%; muchos más que la segunda fuerza electoral conformada por los cercanos al PAN, que son 13%. 
Como en el resto del país, el mayor porcentaje (44%) no se considera cercano a partido político alguno (son llamados independientes). Pero incluso los independientes abonan al triunfo del PRI, dado que 43.7% de estos votaría por este partido frente al 15.7% que apoyaría al PAN. 
Congreso local 
En lo referente al Congreso local, los aspirantes a las diputaciones del PRI obtienen el más alto porcentaje, con 43.5% de las preferencias, seguidos de los panistas, con 17.5%, y de los perredistas, 3%. Del total, 26.7% no declaró su preferencia. 
Esta es la última encuesta que publica EL UNIVERSAL sobre los comicios en Yucatán, dado que la ley electoral de la entidad impide publicar resultados de encuestas 15 días antes de las elecciones. 
Las encuestas electorales se deben hacer en fin de semana para evitar el sesgo derivado de no entrevistar a las personas que trabajan, lo cual, aunado a la restricción electoral, obliga a que los últimos resultados de la encuesta tengan tres semanas de antigüedad respecto a las elecciones en este estado. 
Esta regulación niega a los yucatecos el derecho a acceder a este tipo de información en un caso prácticamente sin precedentes en el resto de los estados de la República mexicana. 
En las tres semanas que separan la elaboración de las encuestas de las elecciones continuarán las campañas, debates y actos estatales, nacionales e internacionales que podrían cambiar la intención de voto. Lamentablemente los yucatecos han sido privados del derecho a conocer estos cambios. 
Yucatán celebrará elecciones concurrentes el próximo 1 de julio, es decir, se elegirán simultáneamente autoridades federales y estatales, en las que estarán en juego el gobierno del estado, 106 alcaldías —incluyendo Mérida, la capital—, así como 25 diputaciones locales (15 de mayoría y 10 de representación proporcional).
Carlos Ordóñez, El Universal, 11 de junio.

0 Responses to "Zapata amplía ventaja"