El 'consentimiento' según la panista

ZACATECAS.- Quizá la campaña de Josefina Vázquez Mota pasará a la historia como la lección de todo lo que se pudo hacer en una contienda presidencial... y que se termina haciendo en dos
semanas.

Tras dos meses y medio de penumbra y altibajos, desde el debate, la aspirante panista a la Presidencia lleva sumados buenos logros en varias plazas. La de ayer fue la capital de esta entidad, con un mitin que salió a pedir de boca, en el Lienzo Charro Antonio Aguilar. Por la tarde, comida con mujeres.

Si por la mañana los simpatizantes pudieron apreciar a una candidata aguerrida (más temprano, en el DF, dio su 'receta' para un país mejor), por la tarde con sus congéneres mostró el lado que quizá sea el más efectivo: el de la condición sexual.

Tras pedir a cientos de mujeres que se inscribieran para cuidar de las casillas el 1 de julio, Vázquez Mota convocó a las mujeres a que les dijeran a sus esposos una inusual condición a fin de contar con su voto.

"Una mujer no va solita a votar:", dijo, pícara. "Lleva por lo menos el voto de una amiga, de una pareja, de un hijo, de su esposo.

"Ya lo decía yo en el 2009: a los señores que no vayan a votar, un mes completo, no les vamos a dar 'consentimiento', los vamos a dejar, ni modo, tienen que venir a votar, a participar, a ayudar a que este México siga en la ruta de la libertad y también de los valores".

Insólito.

El comentario de Josefina provocó algunas risas entre las asistentes, no muchas, y los menores de edad que se encontraban entre los asistentes ni siquiera se percataron.

"Ah la chingada...", se carcajeó una de asistentes, sorprendida, y una de sus compañeras le contestó: "Es que apenas así...".

Es la nueva etapa en la campaña de Josefina: la desinhibida audacia, la misma que quizá debió haber utilizado desde un principio para ganar adeptos y que hasta hace poco empezó a utilizar al decir que las mujeres decidirán la elección: una, porque son una parte de la lista nominal, y dos, porque son las madres, hijas y esposas de la primera parte.

Entre mujeres, Josefina se suelta, sin duda, pero también divaga con tal de hacer empatía con ellas, que en buena parte sólo iban a recibir de obsequios labiales, mascadas, playeras y abanicos, y claro, a comer. La carne deshebrada se veía poco atractiva y la horchata estaba tibia.

Si a eso se le agrega que la candidata llegó tarde, peor. Bueno, ni tan peor: se libró de una mini protesta de una veintena de chavos perredistas que la esperaban en el camino al lugar.

Vázquez Mota, quien envió saludos a Margarita Zavala por su rehabilitación tras una operación de retina, dijo ya con la voz gastada que ahora es el tiempo de las mujeres.

"Si hemos ayudado a tantos hombres, demostraremos a México y al mundo que haremos ganar a un mundo y, el 1 de julio, tendremos Presidenta de México.

"Esa es la tarea a la que las convoco".

Fue un evento olvidable. Por la mañana, en el Lienzo Charro Antonio Aguilar, ahí sí el panismo local mostró músculo y reunió a miles a quienes no les importó la espera, ya que la banda Los Escamilla, de Jerez, hizo bailar a la bola.

"¡Arriba Josefina, chingao!", gritó uno de los tres vocalistas, que bailaba dando media vuelta en cámara lenta para ponerse de espalda al público y agitar el trasero. A veces los mítines del PAN se parecen tanto a los del PRI.


Daniel de la Fuente y Osvaldo Robles, Reforma, 14 de junio.

0 Responses to "El 'consentimiento' según la panista"