'Es tabasqueño un peligro para corruptos'

En 2006, una voz invadió la radio y la televisión con spots que advertían que Andrés Manuel López Obrador era un "peligro para México".

Seis años después, la misma voz se escucha ahora en un promocional a favor del candidato presidencial de la izquierda.

Defraudado por los gobiernos panistas, el productor Édgar Aguilera buscó al locutor Carlos Segundo para proponerle grabar el spot con la misma frase pero a favor del tabasqueño.

"Sí, pienso que López Obrador es un peligro pero para los corruptos y también pienso que la izquierda merece una oportunidad", dice Segundo en el promocional que circula en la redes sociales y en la página AmloSí, en donde su voz es sobrepuesta en la de varios jóvenes.

Pretenden, dice Aguilera, poner su grano de arena para contrarrestar toda la maquinaria de manipulación que tiene el PRI y con la que se pretende imponer a Enrique Peña Nieto como Presidente.

"La idea era hacer una nueva versión con el sentir actual de los que nos sentimos defraudados por Felipe Calderón, Vicente Fox, el PAN y la alternancia, y que no queremos que regrese el PRI.

"La única opción es la izquierda, es voltear la fórmula, cambiar la balanza, invertir el juego y el tablero. Por eso el spot es una reflexión sobre lo que puede ser una alternativa a los 83 años de dictadura perfecta del PRI y el PAN, pues para que México consolide su democracia debemos darle una oportunidad a la izquierda", expresó Aguilera en entrevista.

En más de una semana, el spot con la voz de Carlos Segundo ha sido visto casi medio millón de veces, y Aguilera espera que se pueda usar como parte de la acciones para que la gente no se deje engañar ante la reedición de la guerra sucia de hace seis años contra López Obrador.

El productor sugiere distribuirlo en Twitter, ponerlo en los muros del Acebo, mandarlo por correo electrónico y hacer copias para distribuirlo.

 
EL VIRAJE
 
Aguilera fue parte del grupo que en 2000 diseñó promocionales para la campaña de Vicente Fox y en los que Carlos Segundo fue la voz del slogan "¡Ya ganamos!".

Ya en el gobierno foxista, Aguilera se integró al equipo que hacía el programa de radio "Fox en vivo. Fox contigo", y en 2006 se incorporó a la campaña de Felipe Calderón para producir spots para jóvenes y el programa que se llamaba "Felipe Radio Futuro", que sólo tuvo ocho emisiones por Telefórmula.

De acuerdo con Aguilera, cuando hay un viraje en la campaña de Calderón y les indican que ahora se debe atacar a López Obrador, deciden retirarse.

"No podíamos atacar a López Obrador porque era muy popular. Mucha gente estaba con él, muchos jóvenes estaban con él. Así que el grupo de creativos decidió no entrarle. Ya había, además, muchas dudas respecto a la Administración de Fox, a Marta Sahagún, a los Bribiesca, a Santiago Creel, así que nos salimos de la campaña", detalla.

Cuenta que primero contactaron al desarrollador tecnológico y administrador de la página AmloSí, Óscar Mondragón, quien les pidió que hicieran dos spots para el sitio, y fue cuando se le ocurrió contactar al locutor Carlos Segundo.

"Nuestro objetivo con el mensaje 'Andrés Manuel es un peligro pero para los corruptos' es utilizar la energía de quien te ataca para defenderte", expresa.

El productor, quien vivió en 2006 el viraje que tomó la campaña de Felipe Calderón bajo la dirección del publicista español Antonio Sola, afirma que la nueva estrategia en la campaña de la aspirante panista Josefina Vázquez Mota, es una mala copia de lo que hicieron hace seis años.

"Este refrito mal hecho de campaña negra contra Andrés Manuel, no es de él (de Sola), se nota porque no hay tino en la campaña, no hay precisión. Están dejando sola a Josefina.

"Sola es íntimo amigo del Presidente y se nota que no le están ayudando con toda la maquinaria", señala Aguilera.

 
 
 
Golpe y sobada
 
Carlos Segundo, quien en 2006 prestó su voz para grabar un spot contra AMLO, ahora lanzó otro promocional a favor del tabasqueño.

- "Lopez Obrador es un peligro para México", decía la voz del locutor en el promocional financiado por empresarios hace seis años.

- "Sí, pienso que López Obrador es un peligro pero para los corruptos", afirma Segundo en el spot de apoyo al abanderado perredista.


Mariel Ibarra, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "'Es tabasqueño un peligro para corruptos'"