Estamos cerca', arenga el priista

GÓMEZ PALACIO, Dgo.- Ante miles de personas, en su mayoría jóvenes, el candidato del PRI-PVEM a la Presidencia Enrique Peña Nieto pidió no asumir actitudes triunfalistas de manera anticipada.

Una y otra vez, el priista reiteró que era el momento decisivo de la campaña.

"Estamos muy cerca, no nos confiemos, es momento, insisto, de trabajar unidos, de multiplicarnos, de transmitir el mensaje de esperanza, de cambio con rumbo, con estabilidad, con responsabilidad, para que México tenga mejores condiciones para todo los mexicanos.

"¡Éste es el proyecto del cambio y somos muchos los que estamos en apoyo y respaldo a él para el 1 de julio ganar la Presidencia de la República!", arengó, acompañado por su esposa Angélica Rivera.

De manera inusual, el candidato coreó las porras: "¡Olé, olé, olé, Peñaaa, Peñaaa!" y "¡Vamos a ganar!", e incluso tras escuchar a coro su apellido se unió al entusiasmo y gritó: "¡Con Peña vamos a llevar a México a un mejor futuro!".

En los actos de su campaña por esta entidad anduvo Baltazar Hinojosa, ex colaborador de Tomás Yarrington, en su gestión en Tamaulipas, y coordinador actualmente de la Circunscripción 1 de la campaña peñista.

 
 
Lluvias de tierra
 
Se acababa de ir la lluvia lagunera, ese fenómeno terroso que suele cubrir Gómez Palacio y que viene del norte para barrer aún más con la ya de por sí barrida ciudad duranguense, pródiga en industria y violencia, cuando Peña Nieto arribó al Centro de Convenciones Posada del Río.

"Podrían prender el aire, hace calor", pidió el candidato del PRI a la Presidencia.

La reunión fue con empresarios laguneros: Alonso Ancira, de Altos Hornos; Fernando Alanís, de Peñoles, entre otros. No parecía que tal alcurnia estuviese en aquel saloncito, al que por cierto le quitaron sillas porque muchos no llegaron.

Curiosamente, en tierras donde el narcotráfico anda como en su casa, no hubo fuerzas federales, menos militares, en los alrededores, si acaso dos camionetitas de la policía local.

Adentro, se podía apreciar entre los asistentes a las jovencitas y mujeres entalladas que suelen estar en los eventos del candidato del PRI a la Presidencia y que lo único que buscan es que las vean y una foto.

La que los representó a todos fue Patricia Guerrero, presidenta de Equipos Inoxidables del Norte. Que aunque están acostumbrados a la adversidad, dijo, los laguneros la sufren por todas partes: inseguridad, economía nada favorable, sequía.

Peña Nieto se aventó un largo discurso carente de emoción. Casi como si leyera sus compromisos publicados en su página de internet. Poco más de 20 minutos, sin mencionar ni una sola vez la palabra "narco", y ya estaba afuera. Los ricos y personalidades se habrán quedado con las ganas de hablar, de contarle el terror de vivir (o haber vivido, ya muchos se habrán ido) en la Comarca Lagunera.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes, Peña Nieto prefirió recorrer instalaciones de una vitivinícola. Más tarde llegó a la Expo Feria Gómez Palacio, un jacalón en el que los organizadores metieron a miles asistentes, la mayoría jóvenes. El acarreo, a cargo del PRI estatal y a través de decenas de autobuses y camionetas, les salió a pedir de boca. El candidato canturreó las porras de las miles de jovencitas que agitaban globos como si viesen a un artista de la tele. Incluso, Peña Nieto coreó su propio nombre, en tanto La Gaviota lo dejó hacer y contempló con sonrisa estática.

Afuera, mientras tanto, presuntos perredistas identificados como universitarios se enfrentaron a puras porras y botes de agua con simpatizantes priistas. El altercado no pasó a mayores.

En el jacalón, pese al ruido ensordecedor de la multitud muy joven que parecía no escuchar sus promesas sino el énfasis de sus palabras, Peña gritó, sudó y se le hinchó el cuello: "¡cerrar filas y a paso firme!", exhortó el priista.

Y como si fuese algo divino, o montado, a la partida del candidato, la misteriosa lluvia lagunera cubrió de nuevo la ciudad que, ayer, hoy y después de las elecciones, parece seguirá siendo víctima de la violencia más cruenta en su historia, sin que nadie le diga cuándo llegará a su fin mas que puras palabras huecas, porosas. Como de tierra que se lleva el viento.

 
 
 
Los anfitriones

Ellos fueron algunos de los empresarios y políticos que recibieron al candidato en Gómez Palacio:

··Patricia Guerrero, presidenta de Equipos Inoxidables del Norte.

··Alonso Ancira, de Altos Hornos.

··Fernando Alanís, de Peñoles.

··Ismael Hernández, candidato al Senado.

··Marina Vitela, abanderada al Congreso federal.

··Esteban Villegas, líder estatal del PRI.


Daniel de la Fuente enviado, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Estamos cerca', arenga el priista"