Evaden indagar apoyo a Peña en NL

MONTERREY.- Tras revelarse que empleados y personal de servicio social de Servicios de Salud en Nuevo León es obligado a participar en eventos de campaña del priista Enrique Peña Nieto, el secretario estatal del ramo, Jesús Zacarías Villarreal, negó que la dependencia apoye al candidato presidencial y descartó iniciar una investigación.

"No es la instrucción (apoyar la campaña de Peña Nieto)", respondió al ser cuestionado sobre lo publicado ayer en REFORMA.

"Cualquier personal de la Secretaría (de Salud) que haya sufrido alguna presión, o se le haya conminado por parte de algún superior a participar en esto en horarios de trabajo", agregó en entrevista, "inmediatamente que acuda, sin ningún temor a represalias, a las oficinas nuestras para darle la asesoría.

"Eso está totalmente prohibido, y no tienen por qué aceptar ninguna presión de esa naturaleza".

-¿Ordenó alguna investigación al respecto?-, se le preguntó.

"Simplemente estamos girando nuevamente las instrucciones (de no acudir a eventos políticos en horario de trabajo ni desviar recursos), para hacerlo más explícito", contestó.

Javier Treviño, coordinador de la campaña presidencial priista en Nuevo León, aseguró que la instrucción que han dado es que el personal que participe sea voluntario y fuera del horario laboral, pero que si alguien se siente obligado, puede denunciarlo ante la Secretaría de Salud.

Cuestionado sobre si eran falsas las afirmaciones del personal entrevistado, Treviño dijo que no sabía y que, en todo caso, la secretaría tendría que hacer una investigación.

"Habría que averiguar y habría que realizar una investigación (...) el principio es que quienes participan en las brigadas lo hagan de manera voluntaria, fuera de los horarios de su trabajo", acotó.

Sergio Alanís, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que han operado con apego a la ley y que quienes colaboran en las brigadas lo hacen voluntariamente y fuera de sus horarios de trabajo.

"Tenemos conocimiento de que acuden de manera voluntaria. Si hay alguien que esté asistiendo obligado, que acuda directamente con el Secretario de Salud para que proceda", expresó.

Aunque los gobiernos tienen prohibido brindar cualquier tipo de apoyo a las campañas electorales, REFORMA publicó que el equipo del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, tiene a su disposición personal de Servicios de Salud en Nuevo León y de servicio social adscrito a las distintas jurisdicciones de la dependencia.

Y es que durante poco más de dos semanas se constató, en al menos tres municipios, el apoyo de la dependencia estatal a las brigadas médicas que organiza el equipo del candidato de la coalición Compromiso por México.

Sin saber que hablaban con una reportera, médicos, enfermeras y otras personas que han participado en estas acciones de campaña, ofreciendo consultas médicas, realizando exámenes de detección de diabetes y practicando limpiezas dentales, confirmaron que forman parte del sistema estatal en distintos centros de salud, y no todos por su propia voluntad.

"Las primeras brigadas yo no sabía que iba a ser para la campaña (...) ya tuvimos un problema en eso porque, precisamente, unos de los pasantes sí se quejó de que él no estaba apoyando a ningún partido", señaló Valentina Martínez, quien se desempeña como cirujana dentista en la jurisdicción sanitaria número 3.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
 
"Cualquier personal de la Secretaría que haya sufrido alguna presión, o se le haya conminado por parte de algún superior a participar en esto en horarios de trabajo, inmediatamente que acuda, sin ningún temor a represalias, a las oficinas nuestras para darle la asesoría".

Jesús Zacarías Villarreal
Secretario de Salud de NL
 
 
 
 
"Éstos son delitos electorales, y en todo el país los Gobernadores de los estados del PRI están usando toda la red de funcionarios públicos y recursos públicos".

Ricardo Monreal
Senador del PRD
 
 
 
 
"El PRI siempre gana de esa manera, utilizando recursos que son recursos del Estado, que son recursos mal habidos, a veces de fuentes, utilizando el poder con la mentira".

Gustavo Madero
Líder nacional del PAN 


Jesús García y Mirna Ramos, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Evaden indagar apoyo a Peña en NL"