Ex colaboradora de Loret aporta datos sobre el supuesto pacto televisora-Peña


En el programa radiofónico de la periodista Carmen Aristegui, Laura Barranco, ex colaboradora de Carlos Loret de Mola, aportó datos sobre el presunto acuerdo que ya existía desde 2005 entre Televisa y Enrique Peña Nieto, a fin de impulsar su promoción personal, a través de sus noticieros y programas.
Barranco, quien mantuvo una relación profesional muy cercana a Loret de Mola hasta 2009, cuando fue despedida de Televisa, y según versiones de personas cercanas a ambos, era la única que se atrevía a confrontarlo, hizo pública una conversación que a través de un chatmantuvo con el conductor de Primero Noticias, en la que éste se mostró incluso indignado por la inclusión de los entonces llamados informercialesde Peña Nieto, que eran propaganda que se presentaba como información en los espacios noticiosos de la televisora.
Barranco leyó la conversación con Loret –del 25 de octubre de 2005 en ese chat interno que utilizaba, según explicó, para comunicarse con él durante la transmisión de su noticiario matutino en el Canal de las Estrellas.
Loret le pregunta por el reportaje de Jenaro Villamil publicado en Proceso,en el que se da cuenta del acuerdo económico y político para construir la candidatura presidencial de Peña Nieto, y sostiene que todo, absolutamente todo, es verdad.
Como nunca –señala Loret en elchat–, Proceso refleja todo con precisión; es exacto, y critica luego esa estrategia de la televisora de introducir las gacetillas. Agrega que a él, por lo menos, nunca, nunca, nunca, le han pedido que entreviste a Peña Nieto, como se plantea ahí, por pendejadas, como los 100 días de gobierno y otras cosas.
Barranco le insiste en que se ven pésimos los anuncios de Peña sin firma.Es peor que si lo entrevistaras, es burdo, asqueroso, y Loret le responde que eso de las cápsulas nota, se vale, lo hacen todos los medios, “hastaProceso”. Agrega que “son notas pagadas, que se ponen en periódicos y revistas con letra diferente, y en tele,simplemente se ponen después de los avances, para que sean como comerciales”.
Lo que “no tiene madre es que esegüey ande comprometiendo entrevistas; bueno, lo peor es que ese güey trabaje aquí, carajo, y que lo dejen hacer todo lo que hace porque, obviamente, no actúa solo”, ello en referencia –explicó Barranco– a Alejandro Quintero, quien elaboró las gacetillas de Peña Nieto.
A la observación de Barranco de que habrá críticas de fuera y cuestionarán si eres beneficiario de esos contratos burdos, Loret le replica: “¿ y los contratos burdos de AMLO con Proceso? ¿Y los compromisos deLa Jornada con AMLO?”
Por la tarde, en su noticiario radiofónico, Loret leyó una carta que le envió a Aristegui, en la que responde a la supuesta conversación que hace siete años habría tenido con tu coordinadora de información, Laura Barranco.
Reconoce que es posible que en algún momento haya chateado con Laura sobre ese tema, y en relación a que hubiera afirmado que “absolutamente todo lo expresado enProceso es verdad”, comenta: “Si lo expresé, basta observar el contexto para darse cuenta de que no se puede inferir que estaba corroborando el reportaje deProceso, menos aún los documentos que desde entonces ha presentado”.
Agrega que los infomerciales dejaron de ser programados en Televisa, y sostiene que jamás le han pedido una entrevista o nota que viniera ordenada por el área de ventas de la televisora. Lo he dicho en los últimos años y lo repito: A mí Televisa nunca me ha pedido nada de Peña Nieto.
La Jornada, 9 de junio.

0 Responses to "Ex colaboradora de Loret aporta datos sobre el supuesto pacto televisora-Peña"