Exhiben 'telebancada'

La Coalición Ciudadana Democracia y Medios alertó a los ciudadanos que votar por PRI y PVEM equivale a llevar al Congreso de la Unión a una veintena de candidatos que tienen fuertes vínculos con Televisa y TV Azteca.

Integrantes de la nueva red de organizaciones que apoyan la democratización de los medios electrónicos dieron a conocer un video donde presentan a la ciudadanía los rostros y trayectorias de futuros legisladores que, de ganar, conformarían lo que llamaron la "telebancada".

Maité Azuela, Ciro Murayama, Raúl Trejo Delarbre y Aleida Calleja coincidieron en que el poder de Televisa y TV Azteca ha penetrado al Congreso a través de la postulación de personas directamente vinculadas con dichas empresas.

"La telebancada... o como Televisa, TV Azteca, PRI y el Verde se unen para perpetuar su poder", inicia el video de 13 minutos, donde se aprecia el logo de cada uno y se presentan los nombres y trayectorias de candidatos ligados a las televisoras.

En los primeros minutos del video se señala que en los últimos años se ha tejido una alianza entre los partidos políticos y algunos medios, y que gracias a esto se han convertido en el llamado "cuarto poder".

Se señala que su objetivo es tener el control político y legal, manejar los medios de comunicación, mantener al pueblo ignorante y generar más riqueza que se reparta sólo entre un reducido grupo.

El video indica que la clave es tener puestos políticos, la redacción de leyes a modo y prolongar el control de canales de televisión, radio, fibras de internet y la red celular.

Luego de la presentación de los candidatos de la futura telebancada, se advierte nuevamente de los riesgos y se enfatiza cómo las televisoras "prestan" a sus actores al PRI o PVEM para la realización de sus promocionales.

Tal es el caso de Armando Araiza y Maité Perroni, con el Partido Verde; Ernesto Laguardia y el ex gobernador y ex presidente del PRI Humberto Moreira; o Angélica Rivera y Lucero quienes aparecen en un promocional del Gobierno del Estado de México.

"Ya no queremos televisión chatarra ni políticos corruptos. Ya basta de corrupción", se indica en el video y se muestra a Enrique Peña Nieto cuando dio una conferencia con una mala pronunciación en inglés.

"Todos, contigo, somos el quinto poder, las redes sociales. Podemos cambiar a México", concluye el video que puede verse en You Tube.

Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, señaló que hay opacidad en los partidos políticos para mostrar al electorado los perfiles de quienes son sus candidatos al Congreso, entre quienes se encuentran los que conformarán la "telebancada".

"Lo que buscamos es que la gente no vote por los partidos que le dan mayor cabida a esa 'telebancada' que es la Coalición Compromiso por México, integrada por PRI y PVEM; también tenemos el caso de un candidato del Movimiento Ciudadano, Alejandro Puente", señaló Calleja.

Dijo que con el video también se busca generar conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de vigilar las acciones futuras que realice la "telebancada", la cual tendría un número similar al de una fracción en la Cámara de Diputados, como es el caso actual del PT.

"Debemos tener un control ciudadano más vigilante sobre esta ´telebancada´ cómo se comporta y qué legisla, hay que exigir que el conflicto de interés no sea algo que estos legisladores se lo pasen por alto", mencionó.

Destacó que si en la LXI Legislatura con seis diputados cercanos a las televisoras fue imposible que prosperara una reforma integral a la legislación de los medios electrónicos, qué podría esperarse de una fracción de 20.

"Consideramos que hay conflicto de interés entre quienes aspiran a ser legisladores y trabajan para las televisoras,
 
"No es sospecha, sino que su desempeño ha demostrado que se busca favorecer intereses de las televisoras y no el bien común", mencionó la activista especialista en medios.

 
 
 
Alerta en la red
 
Una coalición de organizaciones ciudadanas subió a You Tube un video con los perfiles de candidatos ligados a televisoras
 
CANDIDATOS A DIPUTADOS
 
· Jorge Mendoza Garza
· Fernando Azcárraga Lopéz
· Enrique Cárdenas del Avellano
· Raúl Osorio Alonso
· Javier Orozco Gómez
· Federico González Luna
· Rubén Acosta Montoya
· Humberto Salkis Lara
· Mónica García de la Fuente
· Laura Ximena Martell
 
 
CANDIDATOS A SENADORES
 
· Ninfa Salinas
· Juan Gerardo Flores
· Carlos Puente
· Arely Gómez
· Tristán Canales
· Luis Armando Melgar
· Alejandro Puente
· Ma. de Lourdes Puente Salas 


Claudia Salazar, Reforma 6 de junio.

0 Responses to "Exhiben 'telebancada'"