Exhorto del Ifai a los 4 candidatos presidenciales


La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, envió sendas cartas a la candidata y a los candidatos a la Presidencia de la República, en las que plantea que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos insoslayables en un gobierno democrático, y los exhorta a incorporarlas en la cultura política nacional.
No podemos estar más de acuerdo en que ambos (transparencia y rendición de cuentas) son elementos esenciales en un gobierno democrático, de ahí la necesidad de fortalecerlos y hacerlos parte de la cultura política de los mexicanos, indicó.
Las misivas fueron enviadas en el contexto de los 10 años de la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Dicha ley, planteó Peschard, representa uno de los avances democráticos más importantes y trascendentes del México actual.
En su mensaje a los candidatos, la titular del Ifai les dice que ha seguido con sumo interés los pronunciamientos de campaña hechos por cada uno en torno a la transparencia y la rendición de cuentas, principios que, subrayó,cobran especial relevancia en un horizonte de compromiso con la consolidación de la gobernabilidad democrática.
La comisionada presidenta recordó que en este mes de junio se cumple una década de la promulgación de la referida ley, la cual es producto de una legítima demanda social impulsada por un grupo plural de ciudadanos, académicos y periodistas, entre otros.
Elizabeth Velasco, La Jornada, 4 de junio.

0 Responses to "Exhorto del Ifai a los 4 candidatos presidenciales"