Gallina engallada

AGUASCALIENTES.- "¡Este lienzo charro se tiene que caer!", gritó el animador a los miles de asistentes que llenarían el lugar que suele ser una de las sedes de la tradicional Feria Nacional de San Marcos, durante las tres semanas que dura, en la capital de esta entidad.

A los panistas, a poco más de dos semanas de la elección presidencial, ya les empiezan a salir redondos los eventos: sin éxodo de acarreados, todos con sus banderitas y atentos, a la sombra.

Cuando Josefina Vázquez Mota llegó, acompañada por los candidatos al Senado Martín Orozco y Fernando Herrera, y por la diputada Lourdes Reynoso, hermana del ex Gobernador Luis Armando, quien fue expulsado dos veces por el PAN y acaba de obtener en tribunales su reingreso, se le veía contenta. Por la mañana sostuvo un encuentro con mujeres en el que, por supuesto, habló de su triunfo en el debate.

"¡Ya sabemos a quién le vamos a decir adiós!", dijo, eufórica, tras repetir su burla a los aspirantes en el debate: si fueran mujeres, la bien peinada y que le gusta ver telenovelas tiene malas mañas y peores compañías, dijo. En tanto, la candidata de Nueva Alianza, sin bigote, tiene una mamá a la que le tiene que pedir permiso para todo.

De ella, dijo en obvia alusión a la villana favorita Elba Esther, sospecha que es la encargada de poner letreros en su contra.

"Y en tercer lugar la otra candidata, que debe ser muy complicado vivir con ella, porque por la mañana se levanta amorosa, pero por la noche ya no nos reconoce", agregó.

A la gente le fascina el chiste de Josefina quien, engallada por su triunfo en el debate, no paró de jactarse de que la elección sería para la primera mujer postulada para la Presidencia por Acción Nacional: "¿Quién dijo que México no está preparado para las mujeres?".

Y más tarde: "¡Nadie nos va a desalentar, nadie nos va a desanimar!". Pero, debido a su tardanza de una hora, las mujeres ya se le estaban yendo.

Quizá por estas posibilidades que ella presume, algunas "orejas" del Gobierno local anduvieron a la vuelta y vuelta, por lo menos en el primer evento en esta entidad, donde el priismo gobierna, pero el PAN es fuerte.

Tan fuerte también porque no hay operadores del tricolor: el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, se dice, apuesta a doble caballo: al PRI, su partido, y al Movimiento Progresista, pues fue funcionario de Zacatecas en tiempos del Gobernador Ricardo Monreal, hoy coordinador de campaña de AMLO.

Por la tarde, en el acto masivo, y en medio de una seguridad mínima en apariencia, Josefina arribó tan amorosa y optimista como en el primer evento, repartiendo besos, y hasta agradeció al Presidente Felipe Calderón tener al país sin deudas.

Esto lo hizo a un día de que el Secretario de Hacienda cuestionara la propuesta económica de AMLO de ahorrar 300 mil millones de pesos reduciendo la burocracia para canalizarlos al crecimiento económico, y luego de que Calderón enviara el domingo un mensaje por Twitter para desestimar la propuesta del político tabasqueño.

La aspirante presidencial, a quien le salió lo Jefa al pedir algo para el carraspeo ("A ver si me regalan agua de por a'i", ordenó) reiteró que la elección no está decidida y pidió a sus simpatizantes no desanimarse.

"Que no nos quieran decir que ya hay quien va a ganar", advirtió, emocionada, "porque nosotros ya sabemos que ganaremos".

Antes, Josefina pidió un minuto de silencio por Edgar Hernández Corzo, simpatizante panista asesinado de un tiro en la nunca presuntamente por Ulises Alberto Grajales Niño, diputado priista y candidato a alcalde en Chiapas. El de aquel sería el primer asesinato contra alguien relacionado con el PAN en esta contienda electoral.

"Hoy un hombre de los nuestros perdió la vida", expresó al finalizar el tributo. "Que este silencio se convierta en aplauso por la libertad. No nos vamos a detener".

Un chiquillo de nombre Erick habló con una oratoria perfecta sobre el triunfo de Josefina. Luego, en su turno, la candidata habló de sus promesas de campaña, sobre las que nunca dijo cómo financiaría, y de tan entusiasta dio saltitos a la par de jóvenes cuando éstos comenzaron a corear "¡El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña!".

Con una bolsa de guayabas, "las mejores del mundo", que algún asistente le obsequió, y ya cuando los primeros acarreados se retiraban prematuramente, Josefina se despidió entre botargas promocionales (el de Martín Orozco se parecía al errático Fox) y mujeres vestidas de charro.

Le salió bien la tarde.

"A la Feria de San Marcos, del merito Aguascalientes, va llegando Josefina, votaremos por el PAN", se escuchó en una adaptación de la tradicional pieza musical sobre pelea de gallos, apreciada como el himno popular del estado.

"Y no es gallo, es gallina y se llama Josefina, pa´ jugarse hasta la vida por un México mejor. Ya llegó para quedarse, con trabajo para todos, escuchen muy bien señores por quién tienen que votar".

Pero lo gallina, por jugar con la expresión que sus simpatizantes suelen corear en los mítines: "¡Mi gallo es gallina y se llama Josefina!", aunque enrachada no es fácil negar que se levantó demorada y algo sola. Por un lado, la Feria de San Marcos terminó hoy exactamente hace un mes.

Y, por otro, falta tan poco para la elección.

 
 
Partido Acción Nacional
 
Elección 2006
 
AGUASCALIENTES
 
· Secciones: 590
· Casillas: 1,226
· Votación total: 413,897
· Lista nominal: 703,700
· Participación: 58.82%
 


PAN46.77%
PRD-PT-PC23.56
PRI-PVEM21.73
Panal1.35

 Daniel de la Fuente y Raúl Muñoz, enviado y corresponsal, Reforma 13 de junio.

0 Responses to "Gallina engallada"