Ganan las cableras terreno en telefonía

Ante la falta de servicios integrados de televisión, internet y telefonía fija, Telmex está perdiendo la guerra de portabilidad frente a las cableras que ofrecen paquetes de triple y hasta cuádruple play.

La empresa de Carlos Slim cerró el primer trimestre del año con 22.7 millones de líneas fijas, por lo que sigue siendo el mayor proveedor en el País, pero su participación de mercado ha ido disminuyendo frente a cableras que ofrecen "triple play" (televisión, internet y telefonía fija) como lo hacen Cablevisión, Megacable y Cablemás.

Desde que arrancó en 2008 la portabilidad de número en el País, que permite a usuarios de telefonía fija y móvil cambiar de compañía conservando su números, la empresa de América Móvil ha perdido 409 mil 403 líneas debido a que se transfirieron a otro proveedor, mientras que Megacable ganó 255 mil 151 líneas y Cablemás 88 mil 375, de acuerdo a cifras de The Competitive Intelligence Unit. (CIU).

Y otros rivales, como Axtel y Marcatel, prevén lanzar este año video por internet o televisión restringida para integrarlo a sus ofertas de internet y telefonía fija.

No obstante, América Móvil salió ganando con la portabilidad debido a que su filial de telefonía celular Telcel sí ha ganado líneas. De acuerdo al reporte de esa empresa, su filial mexicana cerró marzo con 66.7 millones de líneas móviles, y sumó 298 mil líneas en los primeros tres meses del año.

Hay varios factores que inciden en la caída en líneas de Telmex, como la mayor preferencia por tener celular y no teléfono fijo y los ahorros que ven los clientes al empaquetar servicios, consideró Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

"Cada vez si estamos perdiendo un poco de líneas fijas y estamos ganando cada vez más uso de telefonía móvil.

"Por otro lado está el empaquetamiento que te ahorra un 30 por ciento en precios si juntas 3 o hasta 4 servicios, y hay cierta comodidad en tener los tres servicios juntos, que Telmex no tiene", resaltó Rojón.

Próximamente, ofrecerán triple play Marcatel y Axtel, y Telmex podría verse afectada.


Xóchitl Herrera, Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "Ganan las cableras terreno en telefonía"