Gozan cubanos... de Cuba

LA HABANA.- Medio siglo ha tenido que pasar para que Manuel y Aleida se dieran el gusto de disfrutar de un hotel todo incluido en su país.

"Al fin, a mis 50 años, he podido alojarme en un hotel de verdad con mi esposo y otra pareja amiga, y compartir de igual a igual con turistas de cualquier nacionalidad", cuenta a REFORMA Aleida, una ingeniera habanera que no quiso revelar su apellido.

"Ha sido regalo de mis hijos que viven en España y me enviaron el dinero para que me diera el capricho como regalo de cumpleaños. Pero tiempo atrás, a los cubanos comunes y corrientes de ninguna manera nos hubieran permitido pasar una noche en un hotel como en el que hemos estado", precisó la señora, satisfecha con los cambios socioeconómicos que lleva a cabo el país.

Aleida y su esposo no son una excepción. De acuerdo con el Ministro de Turismo, Manuel Marrero, más de medio millón de cubanos se han alojado en hoteles de cadenas internacionales desde que el Gobierno de Raúl Castro eliminara, en 2008, la prohibición anticonstitucional -y nunca escrita- que impedía a los ciudadanos de la Isla hospedarse en posadas reservadas exclusivamente al turismo extranjero, la cual estuvo vigente por décadas.

Marrero precisó que, en 2011, se registraron en estos hoteles 580 mil hospedajes de cubanos residentes en el país, 32 por ciento más que el año anterior; otros 824 mil 205 disfrutaron del económico sistema de campismo popular, que antes de las reformas se concedía fundamentalmente como premio al trabajador destacado y su familia, aunque ahora lo puede reservar cualquier ciudadano en el país.

El Ministro no informó acerca de los ingresos que ha aportado el turismo local a las arcas del Estado, aunque se sabe que los cubanos pagan la tarifa más alta por habitación y no se pueden beneficiar de paquetes turísticos económicos como lo hace el vacacionista foráneo.

Por ello, muchos renuncian a los lujosos hoteles que se pagan en cuc -la divisa local de valor anclado al dólar estadounidense- y reservan una habitación o un bungalow en esta modalidad, creada hace tres décadas, y convertida en 2008 en el Grupo Empresarial Campismo Popular.

Esta propuesta consiste en infraestructuras sencillas, cercanas a ríos y playas, con bungalows rodeados de cafeterías, restaurantes, zonas de juegos, pista de baile y un programa de turismo ecológico que incluye senderismo y paseos a caballos, entre otras actividades.

"Las vacaciones en un campismo son más baratas, el ambiente, por lo que me han contado es agradable, y han mejorado bastante las instalaciones. Pero la calidad y los servicios no se pueden comparar con los de un buen hotel", afirmó Inés Ochoa, una fisiatra autónoma, quien dice ahorrar todo el año para "turistear en familia" durante las vacaciones de verano.

No obstante, alojarse en los sitios turísticos diseñados para los extranjeros todavía es un lujo que pocas personas se pueden permitir en Cuba, donde el sueldo medio no supera los 450 pesos cubanos (unos 22 dólares) y las subvenciones estatales van menguando a medida que se implementa el plan de reformas al sistema económico.

A diferencia de los hoteles, el campismo se paga en moneda nacional (24 pesos cubanos equivalen a un cuc), la misma en la que cobra sus salarios la mayoría de la población.

"En México, un profesional con ingresos estándar puede pasar unos días en Cancún, pero aquí, ir un fin de semana a uno de los hoteles internacionales de Varadero es un gasto desproporcionado para la mayoría. Tienes que ser dueño de un negocio propio o que te envíen remesas con regularidad, para poder pagar los 100 cuc o más que te cuesta una noche en esos hoteles bonitos, que antes eran solo para extranjeros", aseguró Tesa Domínguez, arquitecta retirada, que acudirá en agosto con su hija bióloga y sus dos nietos al Campismo Villa los Cocos, ubicado en Playa Jibacoa.

 
 
Vacaciones limitadas
 
Los paquetes ideados para extranjeros son difíciles de pagar para un cubano promedio.

22 dólares es el salario de un ciudadano cubano promedio al mes.

115 a 318 dólares cuesta por noche alojarse en un hotel en Varadero.

78 a 154 dólares cuesta por noche una habitación de hotel en La Habana.

Fuentes: TripAdvisor.com


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "Gozan cubanos... de Cuba"