IFE: descalificaciones no deben empañar debate


GUADALAJARA, Jal.— Sin edecán, con el compromiso de transparentar los gastos apenas concluya el ejercicio y con una confrontación entre candidatos que se ha agudizado en las últimas semanas, el IFEllega al segundo debate entre los cuatro aspirantes a Los Pinos.
Hoy, a partir de las 20 horas y durante dos horas 15 minutos, Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM); Josefina Vázquez Mota (PAN); Andrés Manuel López Obrador(PRD, PT y MC), y Gabriel Quadri (Panal) debatirán sobre política y gobierno, política exterior y desarrollo social sustentable.
En cada bloque, cada candidato contará con 8.5 minutos para intervenir. Se sorteará el nombre de quién abre y cierra las rondas, pero el resto de las intervenciones será libre.
Es decir, cada candidato podrá definir cuándo desea intervenir y administrará su tiempo como mejor le convenga. La única regla es solicitar la palabra (para ser inscrito en la relación de turnos elaborada por el moderador del debate, Javier Solórzano), y que no realice dos intervenciones seguidas.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, confió en que lasdescalificaciones de la campaña no empañen el debate.
“Tengo la convicción de que los candidatos son políticos profesionales, que han dado muestras de su capacidad de convocatoria y (confío en) que nos ofrecerán un debate de altura”, indicó.
El consejero Alfredo Figueroa aclaró que la confrontación de ideas es normal en los procesos democráticos: “No necesariamente la crítica tiene que ser calificada como negativa. El contraste de ideas no es una guerra, es un elemento sustantivo del debate”.
Seguridad y detalles
El centro de convenciones Expo-Guadalajara, sede del debate, es resguardado por miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP). La seguridad en las intermediaciones está a cargo de las policías estatal y municipal. También habrá efectivos de la Policía Federal (PF).
El viernes por la noche, el Estado Mayor Presidencial realizó verificaciones con perros detectores de explosivos y con ayuda de la policía estatal colocaron vallas en los alrededores del recinto.
Luego de que el productor Jesús Tapia cometiera el error de presentar una edecán con vestuario inapropiado durante el primer debate, Martín Pérez Islas quedó a cargo del segundo ejercicio.
El director de cámaras será Rafael Gamboa. A él le corresponderá supervisar que el movimiento de cámaras no afecte la equidad del ejercicio. Habrá posibilidad de tomar a dos candidatos si uno alude directamente a otro.
Ayer quedó listo el set donde debatirán los candidatos presidenciales. La luz será fría para evitar la concentración de calor en el espacio de siete metros cuadrados. El piso liso del primer debate fue recubierto con una alfombra para mejorar la acústica.
Para difundir la señal del segundo debate, el IFE contará con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Dicha señal se transmitirá a través de dos satélites, vía microondas e internet.
Nayeli Cortés enviada, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "IFE: descalificaciones no deben empañar debate"