Y después de Chávez, ¿quién?


BUENOS AIRES.— ¿Quién ocuparía el liderazgo regional que hoy ostenta el presidente Hugo Chávez en caso de que la enfermedad lo obligue a prolongar sus ausencias? Es una interrogante que pocos se animan a pronunciar en voz alta, pero en la que todos piensan.
Después de un año de convalecencia donde ha limitad al extremo sus apariciones públicas y manifestaciones políticas, el presidente venezolano parece estar más cerca de ceder el liderazgo regional que ostentó sobre varios gobiernos latinoamericanos, que de recobrar los bríos que lo llevaban a trabarse en disputas constantes con Estados Unidos o con el rey de España.
Eso, independientemente de que Chávez inscriba mañana su candidatura a la reelección y de que ayer dijera que los últimos exámenes médicos que le hicieron salieron “absolutamente bien”.
El cáncer por el que fue operado por primera vez en La Habana el 10 de junio de 2011 lo ha obligado a dejar más de una vez el cargo en su vicepresidente, Elías Jaua, y a gobernar casi a “control remoto” desde la capital cubana.
Prácticamente se borró de la discusión regional. Ya no se escuchan sus diatribas contra “el imperio” y “sus cachorros”, como alguna vez llegó a calificar al gobierno de Vicente Fox, en México, o al de Álvaro Uribe, en Colombia. Tampoco ha podido asistir a los encuentros regionales recientes, incluyendo la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, en mayo pasado.
En 2008, cuando Fidel Castro cedió la presidencia cubana a su hermano Raúl, muchos vieron a Chávez como el sucesor regional. Hoy se busca nuevamente un sucesor, pero para el venezolano.
Los primeros en la lista son los aliados de Chávez: los presidentes ecuatoriano, Rafael Correa; boliviano, Evo Morales, y la argentina Cristina Kirchner. El favorito es Correa. “Es el que representa mejor que nadie lo que Chávez significa para la región. Una voz fuerte contra el pensamiento neoliberal, con un tono sosegado, aunque no menos crítico contra EU”, opina la historiadora venezolana Margarita López Maya.
A decir del analista boliviano Jorge Lazarte, Correa tiene más chapa para encabezar el antiimperialismo regional que Morales, “no sólo por la formación y carisma, sino porque Evo tiene una situación interna mucho más compleja” que el ecuatoriano. Por ahora, todo son especulaciones, Chávez sigue al frente, pensando en ser candidato y recuperarse, aunque, hoy por hoy, el suyo sea un liderazgo en “stand by”.
José Vales corresponsal, El Universal, 10 de junio.

0 Responses to "Y después de Chávez, ¿quién?"