La CFC aprobó alianza Televisa-Iusacell bajo siete condiciones; una es que en 24 meses debe concluir la licitación de una tercera cadena de TV


El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió aprobar la concentración del Grupo Televisa con Iusacell, pero con 7 condiciones para evitar el riesgo de colusión y promover una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida.

Las condiciones se dividen en dos partes, una para televisión abierta y la otra para restringida; en el caso de la primera, se impone que si al término de 24 meses no se ha realizado exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión abierta, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Televisa y Grupo Salinas en Iusacell.

En una videoconferencia desde París, Francia, el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, hizo un llamado a Telmex a completar los requisitos para ingresar a la televisión de paga e hizo un llamado para que cumpla cuanto antes posible con los requerimientos necesarios para modificar su título de concesión y pueda ingresar al mercado televisivo en pocos meses.

El presidente de la CFC indicó que las condiciones impuestas a Televisa y Iusacell se justifican para asegurar que habrá un nuevo competidor de televisión abierta y que el mercado de telefonía móvil será un jugador eficiente y competitivo.

El funcionario explicó que el plazo de 24 meses para que se dé una licitación exitosa en la tercera cadena de televisión y las condiciones de que Televisa y Grupo Salinas no interfieran en el proceso servirá para desincentivar el riesgo de colusión de las televisoras. "Es un trabajo en común de la competencia en la televisión abierta y que se tenga acceso para llegar a más población".

Señaló que aunque algunas voces han dicho que las condiciones son duras, para la CFC son suficientes para garantizar mayor competencia, tanto en telefonía móvil, televisión de paga y restringida en beneficio de los usuarios.

Pérez Motta precisó que Televisa y Iusacell tiene 5 días hábiles (hasta el 20 de junio) para informar si aceptan las siete condiciones impuestas "y vivir con los compromisos", o no aceptar y optar por ir a los tribunales.

Con respecto al convenio de Iusacell con Movistar, dijo que fue un acuerdo positivo y no es preocupante, pero que debería incluso ser una obligación de las empresas compartir su infraestructura.
Las posturas
A favor

La aprobación de la alianza entre Iusacell y Televisa es positiva para ambas empresas, ya que permitirá a la cadena televisiva incursionar en el mercado de telefonía móvil, además de ampliar ambos su red y ahorros en inversiones, consideraron analistas bursátiles. Valeria Romo, analista de Telecomunicaciones y Aeropuertos de Grupo Financiero Monex, consideró que le brindará la oportunidad de incursionar en el mercado de Telefonía Móvil, el cual está valuado en 30 mil millones de dólares y registró en 2011 un crecimiento de 3.5 por ciento.

En contra

Representa uno de los retrocesos más grandes en materia de concentración, con lo cual México pasa de un duopolio a un monopolio en el mercado de la televisión abierta comercial, consideró la AMEDI. La fusión entre estas empresas a cambio de que no se interpongan a la existencia de una "tercera cadena" de televisión abierta, muestra una incapacidad del gobierno "para limitar el poder de las televisoras".
Las 7 condiciones
1. Licitación de tercera cadena: Si al término de 24 meses no se ha realizado exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión abierta, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell, que conducirá a que uno de ellos venda su participación al otro.

2. No discriminación en venta de publicidad: Televisa y TV Azteca (esta última también propiedad de Grupo Salinas) están obligados a vender espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones, en condiciones de mercado, es decir, al precio promedio para cada canal y franja horaria. Beneficia a Telcel y Telmex.

3. Prohibición de ventas atadas de los servicios de Iusacell: Televisa y TV Azteca tienen prohibido condicionar la venta de espacios publicitarios a la contratación de Iusacell por parte de sus clientes.

4. Administración separada: El consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas que estén directamente involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida.

5. Venta separada de contenidos de televisión abierta y restringida: Los contenidos de televisión abierta son un insumo esencial para las empresas de televisión restringida. Por ello, Televisa ha estado obligada a vender sus contenidos de manera no discriminatoria desde 2006. A partir de ahora, adicionalmente está obligada a separar las señales abiertas de las señales restringidas, las cuales se vendían en paquete hasta ahora. TV Azteca igualmente adquiere la obligación de vender sus contendidos de televisión abierta de manera no discriminatoria y sin empaquetarlos con otros contenidos.

6. Prohibición de empaquetamiento Televisa-TV Azteca: Las empresas están obligadas a comercializar por separado sus contenidos de televisión abierta a los concesionarios de televisión restringida.

7. Total Play sin participación de Grupo Televisa: La empresa Total Play, dedicada a ofrecer servicios de triple play (telefonía, televisión restringida e internet) en el Valle de México, deja de ser parte de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas para integrarse exclusivamente a Grupo Salinas. Con ello se evita que Grupo Televisa, propietario de Cablevisión, tenga participación accionaria en un competidor.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 15 de junio.

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