orientarlas determinaciones políticas de sus seguidores, a los cuales recomienda sufragar conforme a los postulados cristianos.
mínima, ya que en una sociedad secularizada los ciudadanos, independientemente de la confesión religiosa que profesen, votan conforme a su propio ejercicio de conciencia, por lo cual desestimaron la importancia que pueda tener el denominado voto católico en elecciones como la del primero de julio próximo.
un siglo atrás, no ahora que la sociedad está cada vez más secularizada y los creyentes son más autónomos. Indicó que
esto no quita que pueda haber un sector católico con menos educación formal o muy conservadores en los que sí haya influencia, pero esa tendencia es mínima.
sobredimensionado la existencia y el poder del voto católico para conseguir espacios de poder, Consideró que
sólo existiría un comportamiento de ese estilo si hubiera una agresión directa que pudiera unificar a los católicos, pero no es el caso.
el voto católico no existe como tal, no al menos en lo que se refiere a seguir los lineamientos morales que defiende la Iglesia.
Muchos católicos optamos por un voto no cifrado en la agenda moral de la Iglesia, sino que responda a la emergencia nacional que vivimos.
violando el Estado laico, y sostuvo que
todo católico debe ejercer su derecho a la libertad de conciencia y adoptar decisiones en su vida privada y participación política.
verdaderamente católico si respeta siete puntos básicos para la vida social, incluidos en un documento de la Congregación para Doctrina de la Fe de noviembre de 2002 denominado
Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política.
Respeto a la vida, y la clara oposición al aborto y a la eutanasia; la tutela y la promoción de la familia fundada en el matrimonio monógamo entre personas de sexo opuesto; la libertad de los padres en la educación de sus hijos; la tutela de los menores y la liberación de las víctimas de las modernas formas de esclavitud; el derecho a la libertad religiosa; el tema de la paz y el desarrollo de una economía que esté al servicio de la persona y del bien común.
pareciera que la fe de los votantes no tuviera que iluminar su decisión al votar. Agregó que
los obispos nos empeñamos insistiendo a la gente que analice los factores de índole moral y vote por quienes expresen criterios y actitudes más acordes con la propia fe, pero son relativamente pocos quienes toman en cuenta la coherencia de la vida de los candidatos con la fe. Hacemos documentos para iluminar las conciencias, pero son pocos quienes los toman en cuenta. Sin embargo, hay personas para quienes sí cuenta qué candidatos piensan y viven conforme a la propia fe y esto les ilumina al decidir su voto.
el voto católico no reviste ningún misterio: consiste en que el creyente participe en la vida democrática de manera plena, sin dejar su identidad católica fuera de la casilla de votación.
entre los integrantes de ningún credo se puede esperar un sufragio definido ni en bloque en las próximas elecciones.
¿Y ella, por quién votaría?, y mediante una página electrónica orientaba
cómo votar como católico, tomando en cuenta las posturas de la Iglesia acerca del aborto, la familia y el matrimonio, las drogas y la educación.
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