Ligan fraude en EU a 'monedero' de PRI

El PRD pidió ayer al IFE "tomar la palabra" a Grupo Financiero Monex y hacer efectivo su ofrecimiento para verificar si hay financiamiento encubierto a través de esta institución a favor de la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

A través de su representación ante el IFE, el partido del Sol Azteca agregó a la queja que presentó contra el PRI, la inserción pagada de Monex, publicada ayer en REFORMA.

"En el texto, destacan que las firmas de dicho grupo financiero están reguladas y supervisadas por las autoridades financieras y cumplen con la normatividad, a la vez que se manifestó su disposición de brindar información que se les requiera en términos legales e incluso, externa su confianza en las autoridades para supervisar y vigilar posibles irregularidades" citó el PRD en un comunicado.

Para el PRD, el ofrecimiento del banco puede ayudar a verificar posibles cuentas bancarias de Alejandro Carrillo Garza Sada, José Carrillo Chontkowsky, Alfredo Carrillo Chontkowsky, Peña Nieto, Hugo Vigues, Gisel Morán, Mario Ignacio Morán, David López Gutiérrez, Roberto Calleja, Erwin Manuel Lino Zárate, Alejandro Ramírez González y Luis Videgaray Caso.

Así como las empresas "Jiramos" y "GM Global Media, S.A. de C.V.", entre otras.

La medida se sumó a la acusación de que el PRI usa para su campaña presidencial fondos alternos a los asignados oficialmente vía tarjetas de débito procedentes de Banco Monex.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, denunció ayer que las tarjetas que usan los operadores priistas en varios estados del País podrían estar fondeadas con los 56 millones de dólares producto de un fraude denunciado en Estados Unidos.

Señaló que Monex es la liga entre el fraude denunciado por el empresario José Luis Ponce de Aquino y el "monedero" electrónico, pues en dicha institución se depositó el dinero denunciado y las tarjetas de los priistas son operadas por la misma firma.

El 7 de junio, Ponce de Aquino, propietario de Frontera Television Network, presentó en una corte de California una demanda contra el secretario particular de Enrique Peña, Erwin Lino; su vocero, David López, y el vocero del PRI, Roberto Calleja, por utilizar la firma de un contrato para obtener 56 millones de dólares de procedencia desconocida.

Ahora, explicó Navarrete a la periodista Carmen Aristegui, "esta especie de tarjeta de débito, que puede ser utilizada para ir a cajeros automáticos y sacar hasta 5 mil pesos diarios, puede ser usada para pagar servicios, transporte, locales y propaganda. Actúa como una tarjeta de débito, pero tiene la característica de un monedero electrónico. Está operándose en todo el País y es de Monex también".

Para el perredista, es urgente el que IFE indague si esos recursos son los que el Instituto le dio al PRI para operar su campaña presidencial y, si es así, aclarar por qué no usa las chequeras del Instituto y cuál es el monto que el PRI está gastando por esta vía.

En torno a este caso suman ya tres denuncias: una presentada por el empresario en una corte de California, EU, otra presentada por el PRI ante la PGR y en la que acusa a Ponce de Aquino como extorsionador.

La otra es la que presentó el PRD para que la PGR pida a Monex informes sobre cuántas tarjetas son y el origen del dinero.

Al respecto, Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, rechazó que su partido esté entregando tarjetas para que se vote por su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

"El PRI no está haciendo acciones de compra de votos ni con tarjetas ni sin tarjetas", apuntó.

En conferencia, Coldwell volvió a desmarcar al tricolor de la demanda que contra miembros del partido.


Antonio Baranda, Reforma, 23 de junio.

0 Responses to "Ligan fraude en EU a 'monedero' de PRI"