Llama el IFE a consejeros a revertir la desconfianza generada en 2006


El Instituto Federal Electoral (IFE) llamó a sus consejeros locales y distritales a fortalecer la comunicación con la ciudadanía, como vía para revertir la campaña contra el organismo y, en especial, la desconfianza generada en 2006.
No podemos admitir descalificaciones; tenemos un desafío en materia de comunicación para desmontar equívocos y falsas acusaciones; es necesario revertir la imagen deteriorada que nos dejó 2006, fueron algunos de los comentarios durante la Reunión Nacional de Consejeros Electorales, donde –a puerta cerrada– se hizo elajuste final, a una semana de la elección.
Será una contienda en la cual las redes sociales jugarán un papel preponderante, a lo que se añade un gran flujo de información sobre las tendencias de la elección presidencial de las 49 empresas y organizaciones que se han inscrito ante el IFE para realizar conteos rápidos.
Esta reunión nacional de consejeros electorales tiene como propósito que el IFE cierre filas en torno a dos momentos: el día de la jornada electoral, que presupone que toda la maquinaria del instituto funcione para tener un buen reporte de instalación de casillas, hacia las once de la mañana, y también para una defensa de la propia organización electoral, dijo el consejero Francisco Guerrero.
En el encuentro realizado el sábado en el hotel Meliá de Reforma, los consejeros participaron en plenarias a cargo de funcionarios y consejeros encabezados por Leonardo Valdés, con los temas: el proceso electoral federal, los cómputos distritales, el programa de resultados electorales preliminares, el conteo rápido (encuesta nacional) y la comunicación y las elecciones.
Algunos consejeros locales difundieron en sus cuentas de Twitter varios comentarios de los integrantes del consejo general del IFE: Todo el país padece de una gran desconfianza; tenemos que actuar con serenidad, prudencia, entereza y firmeza; no somos contendientes, respetamos a todos los actores del proceso.
Otras expresiones de los consejeros fueron: el consejero es vigía y vocero para comunicar certeza sobre el proceso; 80 por ciento de la información que recibe el ciudadano proviene de la televisión; generemos, a diferencia de 2006, confianza; antes de las 11:45 pm el consejero Leonardo Valdés saldrá a dar informe del conteo rápido.
Consultado al respecto, Guerrero dijo en entrevista: “La idea es tener bien definida la estrategia en medios de comunicación, pero también en Twitter y Facebook para estar cerca de los ciudadanos. Esta será una elección muy diferente, la primera que se ‘transmitirá en vivo’ en las redes sociales. El país será una enorme caja de cristal en la que todo mundo podrá reportar las cosas buenas, malas y regulares”.
Los asistentes a la reunión analizaron nuevamente las eventuales incidencias y conflictos que pudiera arrojar el cómputo distrital, porque será en ese ámbito (el país está dividido electoralmente en 300 distritos) donde ocurra el recuento –voto por voto, casilla por casilla– de algunos o incluso de todos los paquetes electorales cuando la diferencia entre primero y segundo lugar sea de un punto porcentual o menos.
Los consejeros recibieron también el corte final y pormenorizado de la lista nominal integrada por 79 millones 454 mil 802 ciudadanos.
Fabiola Martínez, La Jornada, 24 de junio.

0 Responses to "Llama el IFE a consejeros a revertir la desconfianza generada en 2006"