Más de 500 mil familias perdieron todo desde 2011 por fenómenos climáticos


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que desde mayo de 2011 más de 500 mil familias han perdido todo a consecuencia de las contingencias meteorológicas, a las cuales se les ha enviado ayuda humanitaria como agua potable, alimentos y cobijas.
En un comunicado, la dependencia precisó que en 13 meses ha llevado agua para consumo humano y alimentos a 2.5 millones de personas afectadas por inundaciones, heladas y sequía, las cuales viven en 4 mil 820 localidades de 14 estados.
Desde mayo de 2011 –señala– se detectó la gravedad de la sequía, y hasta ahora ha suministrado más de mil 100 millones de litros de agua para consumo humano, principalmente en Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, estados donde se presenta la situación más crítica.
Igualmente –dice–, en el centro y norte de México se han distribuido mil 100 millones de paquetes alimentarios, en beneficio de las familias que carecen de comida al haber perdido sus cultivos de autoconsumo.
Sedeso resaltó que una de las regiones más golpeadas por la sequía es la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, donde cada semana se han entregado 40 mil paquetes alimentarios en 107 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, además de instalar 645 tanques almacenadores de agua en 401 comunidades.
En Durango se colocaron 795 tanques, abastecidos con 144 millones de litros, además de la entrega de 63 mil cobertores y 255 mil despensas.
Otro desastre natural atendido por la dependencia fue el sismo de 7.8 grados Richter del 20 de marzo pasado en Guerrero y Oaxaca, donde trabaja en la reconstrucción de 2 mil 455 casas que sufrieron pérdida total.
Además, mencionó que en Guerrero se aplicó el Programa de Empleo Temporal Inmediato, en el que participaron 33 mil 751 jefes de familia que limpiaron las calles, sus casas e hicieron reparaciones menores en sus viviendas.
Fernando Camacho Servín La Jornada, 21 de junio.

0 Responses to "Más de 500 mil familias perdieron todo desde 2011 por fenómenos climáticos"