'Me hacen lo que el viento a Juárez'

VERACRUZ, Ver.- A lo largo de su campaña, Andrés Manuel López Obrador ubicó a Veracruz, uno de los principales bastiones del PRI, entre sus prioridades rumbo a la elección del 1 de julio.

Ayer, en su cierre estatal, desde los balcones de algunos restaurantes, montados sobre estructuras metálicas, la gente buscaba espacios para ver al tabasqueño, quien demandó al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sacar las manos de la elección en la entidad
"Le digo al Gobernador de Veracruz que actúe como demócrata, que deje que mis paisanos elijan a su autoridad. Se lo digo en buena lid, la mancha de un fraude no se quita ni con toda el agua de los océanos.

"Le digo que piense en los veracruzanos, en la democracia, en sus hijos, en sus nietos, es mejor heredar pobreza, pero no deshonra", dijo entre gritos de "!No estás solo!" y "!Presidente!".

Afirmó que comprende la actitud de sus adversarios, pues están muy nerviosos, por ello, insistió, el PRI asignó a los Gobernadores, entre ellos, Duarte, una cuota de votos por estado.

"En buena lid, que no cometa fraude", soltó en referencia al Mandatario veracruzano.

Participativos, muchos simpatizantes respondieron "eso ya sucede en mi municipio" cuando el tabasqueño afirmó que, a unos días de la elección, la única manera de conseguir más votos sería con la compra de las conciencias.

Una vez que el cierre de campaña había comenzado, los primeros 20 minutos se pasaron entre gritos de los coordinadores del evento para que líderes y candidatos locales que estaban en el templete se sentaran, para que los miles de seguidores pudieran ver y escuchar al abanderado del Movimiento Progresista.

Sus operadores en la entidad le prometieron una votación base de un millón 400 mil sufragios, cifra basada en una estructura de 280 mil promotores del voto, lo que significaría 40 por ciento más de lo que obtuvo en 2006.

El candidato presidencial de la izquierda se veía contento durante el mitin realizado sobre el Malecón, junto a la Torre de Pemex, que lucía abarrotado por miles de veracruzanos.

Después de recorrer 250 kilómetros por carretera de Tlaxcala al puerto, López Obrador llegó al evento multitudinario que organizó el senador del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

En su discurso, sostuvo que la campaña en su contra le da risa porque ya no encuentran cómo restarle puntos, y citó que sólo ayer, sus contrincantes pusieron tres denuncias.

"Tengo tres principios que me guían: no robar, no mentir y no traicionar. Por eso hasta me río, me hacen lo que el viento a Juárez. Tengo autoridad moral".

Una de las quejas, añadió, es por los gastos de Morena.

"A ver, yo les pregunto a ustedes, ¿cómo creen que se ha construido este movimiento?", cuestionó a sus miles de simpatizantes, quienes respondieron "¡Con la gente!".

"No les cabe eso en la cabeza. Entonces, es sencillo, es la gente, son ustedes, porque nos apoya el pueblo, porque hay convicciones, principios e ideales".

"Entonces dicen: que presenten las cuentas. Miren paisanos, yo estoy muy tranquilo, me pueden acusar de lo que quieran", agregó.

 
MENSAJE A LA IP
 
El tabasqueño también enfocó parte de su discurso a los empresarios locales, a quienes les aclaró que no tiene ninguna diferencia con ellos, pues no puede estar en contra de quienes invierten y generan empleos, al contrario, indicó, los apoya.

"Le digo a los empresarios de Veracruz: van a tener todas las facilidades para que inviertan y generen empleos. Les vamos a quitar impuestos y, a diferencia de Enrique Peña Nieto, no habrá impuestos nuevos", dijo.

Sin embargo, precisó que está en contra de quien se hace rico a cota de los demás.

Como en todos sus actos de campaña en la última ronda de visitas a las plazas estatales, la promesa del tabasqueño más aplaudida fue la de que la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, no manejará más la educación, si obtiene el triunfo.

"¡Eso!", gritaron sus seguidores que abarrotaron el Malecón veracruzano.

 
 
 
Movimiento Progresista
 
Elección 2006
 
Veracruz
· Secciones: 4,715
· Casillas: 9,164
· Votación total: 2, 942,364
· Lista nominal: 4,875,677
· Participación: 60.35%
 
 


PAN34.21%
RI-PVEM24.73
PRD-PT-PC35.23
Panal.60


 

 
 
TLAXCALA
 
· Secciones: 608
· Casillas: 1,252
· Votación total: 410,230
· Lista nominal: 704,648
· Participación: 58.22%
 
 

PAN34.16
PRI-PVEM 14.55
PRD-PT-PC44.0
Panal0.84

 Érika Hernández, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "'Me hacen lo que el viento a Juárez'"