Mesas de conteo de votos, focos de riesgo para un fraude, dice López Obrador

Andrés Manuel López Obrador advirtió que las mesas de escrutinio donde se contarán los votos de la elección presidencial se constituyen como un foco de riesgo para operar un posible fraude en ese proceso, por lo cual condicionó su aceptación de una eventual derrota el 1 de julio a que las elecciones  sean “limpias y libres”.

 “Con elecciones limpias y libres, se tiene que aceptar el resultado, no hay ningún problema”, condicionó

López Obrador detalló que un eventual fraude se puede operar “fundamentalmente en la mesa”, pues recordó que –según él—eso fue lo que ocurrió en las elecciones del 2006 donde insistió en que le “robaron” la elección.

“(Las irregularidades se darán ) fundamentalmente  en la mesa (donde se contarán los  votos) . La vez pasada ahí se falsificaron los resultados (…)se valieron de que nos falta organización, ahora vamos a tener representantes en todas las casillas”, aseveró.

En su conferencia  de prensa matutina, López Obrador insistió en que en el 2006 se valieron de que le faltó organización a sus huestes para cuidar las mesas electorales.

”Ahora, vamos a tener representantes en todas las casillas, pero además los ciudadanos van a ayudar en la observación, para que la elección sea limpia”, aseveró.

Por ello, dijo, no podrán realizar un fraude” porque la gente va a salir a votar por un cambio verdadero y se van a cuidar las casillas”.

El tabasqueño descartó de antemano una elección cerrada y se ufanó de que ganará con amplio margen el 1 de julio.

— ¿Hay condiciones para una elección cerrada?

— Es que todo indica que no va a ser cerrada.

— ¿Cuánto sería el ideal?

— No sé pero va a ser claro. Es más, ya se percibe, ya se siente.

López Obrador consideró que Josefina Vázquez Mota se equivocó de estrategia con el spot donde lo califica de violento y descartó un conflicto poselectoral o armado en caso de que pierda las elecciones.

Los jóvenes—agregó— son lo suficientemente responsables para entender que el cambio de régimen se tiene que dar por la vía pacífica y no con acciones violentas.

— ¿Cómo se les puede dar certidumbre a los mexicanos después de la elección del dos de julio ante un escenario de una elección cerrada y cómo  diferenciar un fraude electoral de las irregularidades del proceso?  ¿Cómo va a hacer esta distinción?

—: No va haber problema, estoy optimista, se va a ganar bien y va a haber fiesta nacional.

AMLO presumió que según sus encuestas ya rebasó a Enrique Peña Nieto por dos puntos, pero se negó a entregar dicho sondeo, con el argumento de que ya se lo prometió a Televisa.

¿ pues no que busca democratizar los medios y no entrega a todos?, se le cuestionó

Se las entrego el sábado, prometió


Alejandro Páez, La Crónica, 8 de junio.

0 Responses to "Mesas de conteo de votos, focos de riesgo para un fraude, dice López Obrador"