Movistar y Iusacell firman alianza de 5 años para compartir sus redes y 46 mil km de fibra óptica

Considerado como un hecho histórico, las compañías de telefonía móvil Iusacell y Movistar firmaron una alianza estratégica mediante la cual compartirán su infraestructura de fibra óptica y acceso mutuo a sus redes, para ofrecer a sus clientes, aseguraron, el servicio más rápido y grande del país y beneficiar a más de 27 mil usuarios.

En conferencia de prensa, el presidente de Movistar, Juan Abellán, y el director general de Iusacell, Adrián Steckel, coincidieron que la alianza es a favor de la competitividad y contra los monopolios, así como disminuir urgentemente la brecha digital, pues insertará tecnologías como LTE, 4G, puntos Wi-Fi, y el despliegue de 46 mil kilómetros de fibra óptica.

El director general de Iusacell argumentó que la firma espera crecer de 20 a 30 por ciento en el número de usuarios, principalmente del norte del país, pues se beneficiará de la cobertura de Movistar; "la alianza es a favor de la competencia y contra el monopolio existente para poner al alcance de todos los usuarios el mejor servicio y el acceso a la más alta tecnología de redes, como internet móvil y cobertura en miles de ciudades, poblaciones y kilómetros carreteros. Necesitamos tener la cancha pareja para todos, y estamos trabajando para eso", manifestó.

Por su parte, la española Movistar prevé crecer 25 por ciento en su red al beneficiarse de los servicios de datos de Iusacell, con lo que ambas firmas esperan conseguir una cobertura poblacional de 85 a 90 por ciento e incluso adelantaron que bajarán sus tarifas y presentarán nuevos paquetes de contratación.

Los directivos detallaron que de 2 a 3 semanas comenzará operar esta alianza, que tiene una vigencia de 5 años. Mientras que prevén lanzar la red LTE hacia el 2013.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, participó como testigo de la alianza y calificó el acuerdo como "compartir sin dejar de competir".

PETICIÓN. La empresa Iusacell pidió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que concluya a la brevedad las declaratorias de dominancia de Telmex y Telcel, propiedad del empresario Carlos Slim, para que la Cofetel pueda aplicar una regulación específica.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 14 de junio.

0 Responses to "Movistar y Iusacell firman alianza de 5 años para compartir sus redes y 46 mil km de fibra óptica"