'Nacimos en internet'

Apostaron a internet y mantuvieron su decisión aunque les haya jugado algunas malas pasadas.

Organizado por el Movimiento #YoSoy132 a contrarreloj y con escasos recursos, el debate de ayer entre tres de los cuatro candidatos presidenciales -con el sillón vacío de Enrique Peña Nieto como reproche silencioso- logró un pico de casi 100 mil espectadores durante su transmisión en vivo por YouTube.

Plantados ante decenas de cámaras y micrófonos, cinco alumnos de la Ibero y el ITAM fueron firmes al responder "no" a la solicitud de televisoras de utilizar directamente la señal de las cámaras instaladas en el set adaptado en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La negativa, remarcaron, no era un capricho, sino un acto de congruencia con una de las demandas centrales del movimiento: la democratización de los medios de comunicación. Por eso, se mostraron inflexibles: la transmisión del debate por YouTube tenía que respetarse.

"Nacimos en internet, en las redes sociales. Es casi casi lo que desayunamos y comemos. Les pedimos que confíen en nosotros", señaló Ana Rolón, estudiante de la Ibero.

Había sido un día tenso. En la víspera del debate, la lluvia torrencial parecía un mal augurio para la transmisión del diálogo, pues había dudas sobre la capacidad de la red para soportar una audiencia de varios miles de usuarios de internet conectados simultáneamente.

Dudas que terminaron justificándose desde los primeros minutos de transmisión del encuentro, con imágenes congeladas de los candidatos y preguntas y respuestas escuchadas a medias.

Las tres noches sin dormir y mal comer hacían estragos por la tarde. Los estudiantes iban y venían por los pasillos de la CDHDF con el rostro tenso y el paso apresurado.

Un total de 50 estudiantes estuvieron a cargo de la organización, que se concretó en dos semanas de trabajo, con recursos mínimos, el respaldo de la CDHDF y el apoyo probono de la empresa productora.

Los últimos días, los jóvenes recibieron a los equipos de campaña y al personal del Estado Mayor Presidencial para afinar detalles de logística y seguridad. Un día antes, los militares revisaron las instalaciones de la CDHDF, aunque no con el rigor con que lo hicieron en las sedes de los debates a cargo del IFE.

Desde que arrancó, la transmisión fue atropellada y algunas de las preguntas de los estudiantes no se escucharon. Nerviosos, los organizadores recorrían preocupados la sala de prensa y ante el fracaso de la transmisión de video, optaron por difundir sólo el audio.

Los estudiantes confiaban ciegamente en la transmisión del debate desde internet. En la improvisada rueda de prensa antes del encuentro, afirmaron que habían hecho las pruebas suficientes para que la transmisión fuera vista por tantas personas como quisieran sin tener problemas técnicos.

La única condición era que la conexión de internet de los espectadores tuviera una velocidad de 6 megas por segundo. Pusieron como ejemplo debates realizados por internet en Estados Unidos durante la campaña presidencial de Barack Obama.

El problema es que la velocidad requerida es en México una excepción, pues el promedio nacional de conexión es de 1.8 megas y el país ocupa el último lugar de la OCDE en velocidad de conexión.

Pese a las dificultades, que se resolvieron sobre la marcha, los estudiantes ya se consideraban fortalecidos.

"Llevamos muchísimos días sin dormir, estamos cansadísimos. Ayer estuvimos hasta las 2 de la mañana montando el set. Se agradece mucho el apoyo, estoy muy feliz, a pesar de los nervios. Tengo 24 años y nunca me imaginé estar aquí organizando un debate presidencial. Es un gran avance para #YoSoy132", celebró Arturo Cuevas, estudiante del ITAM.

 
 
 
Innovación
 
En el debate de #YoSoy132 se utilizó un formato interactivo.

 
112,000 visitas directas se registraron en la transmisión por YouTube
 
2:15 minutos duró el debate entre los candidatos  presidenciales
 
5,726 PREGUNTAS fueron formuladas a los candidatos, incluido Peña, vía internet
 
15 PREGUNTAS de estudiantes y usuarios de internet respondieron
 
50 ESTUDIANTES participaron directamente en la logística del encuentro
 
 
 
ZÓCALO. Algunos jóvenes y ciudadanos se congregaron para escuchar la confrontación de aspirantes presidenciales.

CDHDF. Simpatizantes de AMLO se concentraron afuera de la sede del #debate13.

GUADALAJARA. Jóvenes siguieron el encuentro de candidatos en una plaza comercial.


José David Estrada y Daniela Rea, Reforma, 20 de junio.

0 Responses to "'Nacimos en internet'"