'Nosotros no votamos por consigna'

Los maestros del SNTE afirman que no ejercerán sus votos por consigna, pero ayer aseguraron que las propuestas del candidato Enrique Peña Nieto son simplemente "extraordinarias".

El abanderado presidencial de la coalición PRI-PVEM fue recibido en las instalaciones del gremio que encabeza Elba Esther Gordillo, aunque sin la presencia de la polémica lideresa sindical.

El mexiquense fue citado a las 9:30 horas en el "Portal del Sol", en Santa Fe, donde se montó un dispositivo de seguridad especial que incluyó revisiones individuales y la instalación de arcos detectores de metal.

La concurrencia para escuchar a Peña Nieto rebasó la capacidad del auditorio central por lo que los organizadores tuvieron que montar un "anexo", para que los docentes siguieran la participación del priista a través de una pantalla instalada en el lobby del recinto.

Una vez en el lugar, el aspirante no arrancó ovaciones, pero si fue recibido y despedido de pie por los líderes políticos de la organización sindical que ha sido descrita como la más grande de América Latina.

Al entrar, los maestros armaron un improvisado "besamanos" en el pasillo que Peña recorrió hasta el presidium.

Una vez instalado, el presidente del Comité Nacional de Acción Política del SNTE, Gustavo Martínez, tomó el micrófono para advertir que los maestros no ejercen el voto corporativo.

"Los trabajadores de la educación no votamos por consigna. Somos una organización plural y democrática. El próximo primero de julio, los trabajadores de la educación acudiremos a lar urnas a emitir nuestro voto", afirmó.

"Cada trabajador lo hará de manera individual, con la absoluta libertad para respaldar aquella opción política que mejor lo convenza y que más convenga al País".

Sin embargo, unos 90 minutos después, el secretario general del Sindicato, Juan Díaz, se encargó de dejar en claro quien es realmente el candidato favorito de los maestros.

"La presencia del licenciado Peña Nieto como candidato a la Presidencia y las propuestas que hizo ante los dirigentes y los maestros que son representativos de todo el País me parece extraordinaria", elogió.

"Retoma de manera directa puntos que para nosotros son sustantivos, por supuesto la afirmación que hizo de ser respetuoso de la vida interna y de la autonomía de la organización sindical nos parece extraordinario".

 
 
¿Y LA MAESTRA?

Aunque Peña Nieto ha expresado su respeto y aprecio por Elba Esther Gordillo, en los últimos meses se ha ocupado en deslindarse de "la maestra" para responder a las acusaciones sobre un supuesto "pacto" para entregarle la SEP.

Ayer, la lideresa sindical no se presentó en la reunión del magisterio con el candidato del PRI, pero -a decir de sus propios agremiados- participó personalmente girando instrucciones para la organización del encuentro.

Además, el peso de Gordillo se hizo sentir entre los docentes cuando -de manera improvisada- el presidente del Comité Nacional de Acción Política le hizo un reconocimiento público.

"Y fue así como se dieron pasos fundamentales para avizorar el modelo de País que requeríamos, gracias a la visión estratégica de la maestra Elba Esther Gordillo", expresó Gustavo Martínez, quien provocó que los maestros se pusieran de pie para corear el nombre de su líder.

"Elba, Elba, Elba", decían con el puño en alto.

La manifestación tomó por sorpresa al candidato presidencial, acostumbrado a ser el único que provoca ovaciones.

El priista aplaudió tímidamente y fue uno de los últimos miembros del presidium en ponerse de pie.

 Claudia Guerrero, Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "'Nosotros no votamos por consigna'"