Ofrece JVM encarcelar al 'Chapo' y a Yarrington

 Encarcelar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán; al ex Gobernador de Tamaulipas, el priista Tomás Yarrington y al ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal, fue la promesa ayer de Josefina Vázquez Mota.

Tras acudir a un evento la Red de Rendición de Cuentas, la abanderada presidencial panista afirmó que esos y otros aliados del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, serán llevados ante la justicia.

"No tengo duda que en la próxima Administración a más tardar, estaremos encarcelando al 'Chapo', a Yarrington, al ex tesorero de Moreira y a muchos otros que acompañan al candidato del PRI y que están acusados de lavado de dinero y de ser cómplices del crimen organizado", expresó Vázquez Mota en respuesta al ex Gobernador mexiquense, quien en la víspera culpó a los gobiernos del PAN de haber convertido al capo sinaloense en uno los de los hombres más ricos del mundo que aparece en la lista de Forbes,
"La lista es muy larga, y en esa lista hay muchos que han acompañado al candidato del PRI y que al igual que el 'Chapo' tienen que estar frente a la ley y en la cárcel", enfatizó Vázquez Mota.

Durante la reunión con la Red de Rendición de Cuentas, expuso que el crecimiento de las deudas estatales es una señal de alarma y cuestionó cuánto de esos recursos fueron a parar a campañas electorales.

"Estados como Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas son ejemplos de gobiernos estatales cuyos pasivos han experimentado inexplicables incrementos", aseveró.

"Coahuila es el caso emblemático. Su deuda creció 85 veces, al pasar de 420 millones de pesos del año 2006 a 36 mil 504 millones de pesos el primer trimestre del año 2012", detalló.

 
RENDICIÓN DE CUENTAS
 
La Red por la Rendición de Cuentas demandó a Vázquez Mota un compromiso para impulsar una verdadera rendición de cuentas en el País.

"Necesitamos tener responsables precisos de cada tarea pública, con nombre y apellido, necesitamos información completa, cuentas claras", expuso Mauricio Merino, coordinador de la Red, quien sugirió crear tribunal especializado en rendición de cuentas.

Guillermo Noriega, de la asociación civil Sonora Ciudadana, dijo que las autoridades deben entender que sin mecanismos de fiscalización adecuados no habrá gobiernos eficaces.

Darío Ramírez, director de Artículo 19 en México, señaló que es necesario fortalecer la legislación para evitar que los esfuerzos institucionales que ya se hacen se sigan disipando debido a la falta de una normatividad integral.

Aimée Figueroa Neri, investigadora de la Universidad de Guadalajara, expresó que México debe prevalecer el Estado de Derecho.

Vázquez Mota admitió que la corrupción y la impunidad agravian a los ciudadanos, por lo que coincidió con las propuestas para impulsar una cruzada por la legalidad.


Osvaldo Robles, Reforma, 1º de junio.

0 Responses to "Ofrece JVM encarcelar al 'Chapo' y a Yarrington"