Ofrece Peña ante la CIRT 'revisión' de ley electoral

TOLUCA.- Ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Enrique Peña Nieto se comprometió ayer a promover una revisión de la legislación electoral en caso de llegar a la Presidencia.

En un acto privado, el abanderado de PRI-PVEM escuchó la preocupación de ese sector, que consideró injusto el reparto de tiempos oficiales para la transmisión de spots electorales.

"Nos embarcan que buscan igualdad para todos los partidos, si se buscara igualdad, el IFE les daría el mismo dinero a todos los partidos, se buscaría igualdad en bardas, camisetas, prensa y espectaculares", argumentó José Bonilla, radiodifusor y político priista.

"Estamos pagando una situación muy injusta, la publicidad es como una medicina, tan malo es que falte dosis como que haya sobredosis, aburre uno y tiene que ajustarse esa situación".

En respuesta a ese reclamo, Peña Nieto adelantó que la legislación electoral seguramente estará sujeta a una revisión por parte del Congreso y los partidos políticos, y en un tema más ofreció dar certidumbre jurídica a las concesiones de radio y televisión.

"Creo que ha sido una saturación en los medios de las campañas de todos los partidos políticos, creo que es un tema a revisar, seguramente el Congreso de la Unión y los partidos en la experiencia que ha sido este proceso habrán de revisar, pero sí me pronuncio porque la ley establezca mecanismos de garantía y equidad a todos los partidos políticos para cualquier proceso electoral.

"También estoy en favor de que las empresas de la comunicación tengan mecanismos de mayor certidumbre jurídica, porque no pueden estar sujetos a la discrecionalidad de la autoridad, de tiempo y tiempo, de las prórrogas de sus concesiones", manifestó el candidato.

Rafael Borbón, presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, dijo que en el análisis de la ley electoral deberán participar expertos en el tema para aclarar las confusiones.

La CIRT ha sostenido que la Ley Electoral vulnera la libertad de expresión y, por lo tanto, la vida democrática del País; incluso recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir que examine presuntas limitantes a ese derecho por parte de autoridades electorales.

"Se tendrían reuniones con los expertos en los medios, con los expertos en la parte jurídica y tecnológica para que se revise la Ley Federal Electoral, y la Ley Federal de Radio y Televisión porque ahorita realmente la parte que debe mejorarse es la que se refiere a lo tecnológico", dijo.

 
 
 
 
Compromiso por México

La oferta

En reunión privada, el candidato Enrique Peña Nieto hizo estos ofrecimientos. 

· Impulsar una legislación a la normatividad electoral para garantizar equidad en todos los partidos políticos.

· Incorporar opiniones de especialistas jurídicos y técnicos que analicen los alcances de la actual legislación.

· Crear mecanismos que den certidumbre jurídica a las concesiones de la radio y televisión para evitar la discrecionalidad de las autoridades.


Antonio Baranda enviado, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Ofrece Peña ante la CIRT 'revisión' de ley electoral"