Pactan civilidad y lanzan ataques

Un punto de acuerdo impulsado por todos los partidos políticos representados en la Comisión Permanente del Congreso para hacer un llamado a la civilidad de cara a la jornada electoral, se convirtió ayer en una batalla de acusaciones entre legisladores del PRI y PRD.

La guerra verbal comenzó cuando representantes de los grupos parlamentarios hablaban a favor del acuerdo que incluía un llamado a los partidos para aceptar con madurez los resultados de los comicios del 1 de julio, cuando el senador del PRD, Carlos Navarrete, acusó al PRI estar fraguando ya la compra de votos.

Y es que senador aseguró que el PRI lleva a cabo una distribución masiva de tarjetas de débito del Banco Monex a sus operadores en los 300 distritos electorales para poder comprar el voto durante la jornada electoral.

El coordinador de los senadores del sol azteca, dijo tener sospechas de que los 56 millones de dólares que se reclaman en la demanda interpuesta en Estados Unidos por el dueño de la empresa Frontera Televisión Network contra varios miembros del equipo del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, pueden estar utilizándose en esas tarjetas.

"Andan 56 millones de dólares en unas demandas norteamericanas y mexicanas allá por fraude, aquí por extorsión, pero nadie sabe dónde quedaron los 56 millones, y me temo que una investigación profunda de la PGR puede determinar que esos millones de dólares, convertidos a pesos, están distribuyéndose en miles de tarjetas de Monex en los 300 distritos.

"Hagamos un pacto por la legalidad, pero por la legalidad en términos integrales para que nadie impugne el proceso electoral, para que la aceptabilidad de la derrota sea posible, para que el que gene limpiamente se les respete, pero antes requerimos que esta sospecha quede finiquitada por una averiguación integral de la PGR", señaló el senador perredista.

Al conocer el caso, el senador del PT, Ricardo Monreal, adelantó que hoy se presentará una denuncia ante la PGR para que investigue los hechos, pues dijo temer que en esas cuentas haya recursos de actividades ilegales.

"No puede ser que simplemente dejemos pasar esta grave irregularidad, esta ilegal actividad del PRI, no puede ser el dinero y la ilegalidad las claves del éxito político electoral, no lo permitamos", llamó el también coordinador de campaña de López Obrador.

Sobre esto, los legisladores priistas acusaron a sus homólogos de izquierda de querer sabotear el acuerdo para que la elección transcurra en paz y sobre todo el que se respetará los resultados y decisiones del IFE y del Tribunal electoral.

El diputado del PRI, José Ramón Martell, condenó que se utilizara la tribuna de la Comisión Permanente para distorsionar acuerdos con acusaciones, sin embargo, también reclamó que la tribuna no se use para explicar de qué vive el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

"No se nos han dicho aquí nunca el ejercicio comprometido de Honestidad Valiente y decirnos cuales son los recursos aportados, y todas las cuestiones que quedan en duda del pago de impuestos", expresó.

Por su parte, el diputado del PRI Alfonso Navarrete, calificó de especulaciones las acusaciones de perredistas y dijo que sólo son para tener pretextos para no firmar el acuerdo para respetar los resultados.

"Especulaciones que surgen en el justo momento cundo el tema que se discute es si te amarras o no a aceptar un resultado electoral, lo demás es especulación", dijo.

Luego de más de casi dos horas de acusaciones y de que algunos legisladores llamaran a la calma y a concentrarse en el punto de acuerdo que ya se había pactado, finalmente fue aprobado por mayoría.

Además del exhorto a respetar los resultados electorales, en él también se repudia cualquier acto de violencia y se hace un llamado a todos los actores políticos para que contribuyan al clima de paz, civilidad y concordia ante la cercanía de los comicios.

 
 
 
ASÍ LO DIJO

"No puede ser que dejemos pasar esta ilegal actividad del PRI, no puede ser el dinero y la ilegalidad las claves del éxito político electoral"

Ricardo Monreal
Senador del PT


Mariel Ibarra, Reforma, 21 de junio.

0 Responses to "Pactan civilidad y lanzan ataques"