Paga a promotores PRI en Guanajuato

LEÓN.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) paga dinero a electores por conseguir votos a favor de los candidatos a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y al Gobierno de Guanajuato, Juan Ignacio Torres Landa, reveló ayer el coordinador estatal de la campaña tricolor, Jorge Videgaray Verdad.

A pregunta expresa, en una conferencia de prensa, el también candidato a diputado local, dijo que el pago es de 500 a 600 pesos quincenales y se realiza a un ejército de 150 mil promotores tricolores del voto que existe en la entidad, y cuya meta es recaudar para el PRI un millón 500 mil votos el próximo domingo.

"Tenemos un ejército de 150 mil promotores del voto para alcanzar a un millón y medio de promovidos, en esto estará basada la victoria electoral del próximo primero de julio", señaló.

De resultar cierta la aseveración, el PRI habría rebasado el tope de campaña establecido en Guanajuato de 24.6 millones de pesos, dado que la erogación por pago de 500 pesos a 150 mil promotores, alcanzaría la cifra de 75 millones de pesos.

Grupo REFORMA difundió un video, el fin de semana pasado, donde en el Comité Municipal del PRI en el Municipio de Villagrán se otorga 500 pesos a personas, presuntamente a cambio del voto y donde se aprecia que se les retiene la credencial de elector.

Sobre ese video, Videgaray Verdad destacó que el pago sí se realiza a las personas, pero son para sus gastos como gasolina y pasaje, por la labor que realizan.

"En el video se ve a nuestros promotores recibiendo una ayuda para su camión, y se traduce como que es la compra de un voto", argumentó.

"Ese dinero claro que se ha entregado y eso lo hace el PRI, lo hace el PAN, lo hace el PRD, lo hacen todos los partidos para que las personas que promueven el voto tengan la posibilidad de hacerlo con una pequeña ayuda como es esta de 500 a 600 pesos".

-¿Cuánto se le paga a cada promotor del voto y cada cuánto tiempo?, se le preguntó.

"Que yo sepa y que me conste 500, máximo 600 pesos, en algunos grupos se los dan cada 15 días, en otras ocasiones ha sido una sola vez para que en este último mes, que están haciendo estas acciones de promoción del voto, nos apoyen y se les da ese apoyo para que lo utilicen en sus camiones", reiteró.

"Este apoyo es para que estas personas que no tienen los recursos suficientes para poder transportarse de un lado a otro lo puedan hacer, y este ejército no es más que para promover el voto y de esa manera poder garantizar el triunfo de Juan Ignacio Torres Landa".

 
RECULA TRICOLOR
 
Después de la conferencia de prensa, Videgaray Verdad reculó y señaló que el pago de 500 y 600 pesos solamente lo reciben 3 mil 27 coordinadores de promotores del voto, y que el recurso solamente se realizó una ocasión.

"Me equivoqué en la información, la realidad es que solamente se les da una ayuda a estos 3 mil 27 coordinadores que son los que se encargan de apoyar a los promotores, cuyo trabajo es voluntario", indicó.

En un comunicado, el PRI mencionó que los pagos a los promotores del voto se encuentran dentro de los gastos de campaña y negó que se haya superado el tope establecido en Guanajuato de 24.6 millones de pesos.


Jorge Escalante corresponsal, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Paga a promotores PRI en Guanajuato"