Peña y AMLO, cautela; JV ataca; Quadri repite


GUADALAJARA, Jal.— En el segundo debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de la izquierda, y Enrique Peña Nieto del PRI-PVEM, llevaron a cabo una estrategia de no confrontación, lo que contrastó con la de la panistaJosefina Vázquez Mota, quien lanzó críticas y acusaciones contra sus contrincantes.
Mientras que López Obrador y Peña Nieto decidieron no responder a alusiones personales y enfocarse en sus planteamientos, Vázquez Mota intentó asestar “golpes”al equiparar a sus rivales y resaltar sus fallas; mientras que Gabriel Quadri de la Torre trató de comprometer a sus adversarios en temas de su agenda.
Por primera vez en la historia del Instituto Federal Electoral (IFE), un ejercicio de esta naturaleza se realizó fuera del DF y con un formato más flexible con tres bloques temáticos: política y gobierno; México y el mundo y desarrollo social y sustentable.
En sus propuestas, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), propuso disminuir el número de legisladores, atraer inversión extranjera vía la pacificación del país, otorgar un seguro de vida a los jefes de familia y crear escuelas de tiempo completo.
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se dijo a favor de reducir el número de integrantes del Congreso de Unión, eliminar el fuero de los legisladores, crear la subsecretaría del migrante y fortalecer el programa Oportunidades.
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, propuso fortalecer la relación con Estados Unidos; crear un millón de empleos y crecer al 6% anual.
El candidato presidencial del partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, propuso revisar el marco legal de la división de facultades de los tres niveles de gobierno; reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, y al gobierno federal quitar control sobre el funcionamiento de la Secretaría de la Función Pública.
El debate duró 2 horas 22 minutos. Al inicio y al final hubieron fallas técnica que dejó a la transmisión sólo con audio, durante algunos segundos.
El bloque de política exterior fue prácticamente ignorado por los candidatos presidenciales.
Por ejemplo, López Obrador lo utilizó para hablar de los jóvenes, y Vázquez Mota para vincular a Peña Nieto con Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas acusado de nexos con el narco.
Las propuestas
En su intervención inicial Quadri alertó sobre la polarización que vive el país, “vemos cómo se vuelve a sembrar el odio, la división y el resentimiento entre los mexicanos”.
Peña Nieto ofreció a las familias políticas públicas mediante las cuales les rinda mejor su dinero.
López Obrador ofertó un cambio tranquilo, con orden en el que habría respeto para sus adversarios.
Mientras que Vázquez Mota se dirigió a los jóvenes que hoy pueden manifestarse sin el temer a un presidente autoritario.
Cuando López Obrador ofreció liberar 300 mil millones de pesos con tan sólo combatir la corrupción en el gobierno, Quadri de la Torre y Vázquez Mota coincidieron en que las cuentas no cuadraban.
La panista también recriminaría al tabasqueño haberse inscrito al PRI en 1971, cuando se suscitó la segunda represión estudiantil. El perredista le recordó que en esa época era un preparatoriano: “(Lo que pasa es que) estoy aflojado en terracería”.
El siguiente golpe de la panista sería para Peña Nieto, a quien acusó de espionaje y recordó su visita a la Universidad Iberoamericana: “Terminó encerrado en el baño y hay testimonios de que mandó a investigar a quienes lo increparon. No queremos a alguien que se vaya a esconder de los problemas del país en el baño de la universidad”.
Peña Nieto reviró que no se había escondido y que, por el contrario, había enfrentado las críticas y reproches en un ejercicio de libertad. 
Luego de acusar a Peña Nieto y López Obrador de “ser lo mismo con dos rostros diferentes”, Vázquez Mota enfiló sus baterías hacia Quadri: “Tiene un grave problema, cada voto por usted es un voto para la familia de la profesora Elba Esther Gordillo”. 
Los cuatro aspirantes presidenciales se comprometieron a impulsar estrategias a favor del desarrollo y llamaron a votar el próximo 1 de julio
Nayeli Cortés, Reforma, 11 de junio.

0 Responses to "Peña y AMLO, cautela; JV ataca; Quadri repite"