Piden apoyo a Mancera para cultura

De ganar las elecciones para Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera prometió dar mayor presupuesto a la cultura y que el Secretario del ramo sea integrante de esa comunidad.

Aclaró que ese cargo está reservado para alguien que esté involucrado de manera directa en las actividades artísticas.

El candidato del Movimiento Progresista hizo el compromiso durante una reunión con grupos culturales alternativos.

"Tiene que ser de la comunidad de la cultura, va a ser de la comunidad cultura, va a ser alguien que haya trabajado con cultura, que sepa de las políticas de culturas, que sepa de la comunicación con la cultura", señaló.

También aseguró que regresar la lectura al Metro con el reparto de libros, así como retomar las propuestas de los jóvenes para darles las armas necesarias para su manifestación cultural.

La idea, dijo, es lograr la Ciudad del Conocimiento junto con políticas para los jóvenes y reconocimiento a quienes están trabajando sin necesariamente ser parte de una estructura de Gobierno.

Recordó que como Procurador capitalino logró ayudar a las expresiones urbanas, donde los jóvenes y artistas pueden mostrar algunas de las expresiones como el graffiti y grupos musicales.

"La Procuraduría que parece ser que sólo era un espacio de persecución de delincuentes o que sólo era un espacio de represión o que sólo era un espacio quizá la parte que tiene la tarea más complicada de gobierno en el contacto social", comentó.

Aclaró que todo pasa por la revisión del marco jurídico y las organizaciones alternativas tengan reconocimiento, además del rescate y desarrollo de lugares que ya dieron resultado.

"Vamos a trabajar por el presupuesto, la Ciudad ha sido severamente castigada en materia de presupuesto, pero vamos con un presupuesto importante para la cultura.

"Hoy se tiene que entender que la parte fundamental del desarrollo en cualquier ciudad es la educación, si no entendemos esto y si no conectamos la educación con la cultura estamos desfasados", adelantó.

Líderes de 34 centros culturales alternativos pidieron al candidato impulsar el reconocimiento legal de sus espacios de expresión.

En respuesta, el candidato se comprometió a revisar el marco jurídico para crear una iniciativa de ley para tener una figura jurídica, un secretario de cultura que trabaje de la mano con la comunidad y espacios de profesionalización.

Reunidos en el Centro de Cultura y Arte Circo Volador, Mancera escuchó demandas de los llamados artistas independientes.

Entre ellos del escritor Paco Ignacio Taibo II; Héctor Castillo, director del Centro de Cultura y Arte Circo Volador; Joselyn Pantoja, de La Pirámide; y Joaquín Aguilar, de Casa Talavera.


Manuel Durán, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Piden apoyo a Mancera para cultura"