Piden voto por última vez

Las tres candidatas y el candidato a la Jefatura de Gobierno hicieron ayer en sus últimos actos de campaña: Isabel Miranda de Wallace, del PAN, realizó una caravana por el DF; Beatriz Paredes, del PRI-PVEM tuvo eventos privados; Rosario Guerra, del Panal, cabalgó por Iztapalapa, y Miguel Ángel mancera, del Movimiento Progresista, fue al Zócalo con Andrés Manuel López Obrador.

 
PRI-PVEM: Beatriz Paredes

Exige neutralidad a autoridad electoral

Óscar del Valle

En su cierre de campaña rumbo a la Jefatura de Gobierno del DF, Beatriz Paredes puso en duda el desempeño del Instituto Electoral del DF, al señalar que se han dejado ver sesgos de parcialidad en su conducta y determinaciones.

"Yo he visto que las autoridades del Instituto Electoral del DF como que les cojea un poco la patita hacia un lado, yo espero que sean mucho más neutrales.

"Creo que es fundamental que estén muy atentos para que no se vaya a presentar actos de violencia (...) esperamos que haya actuaciones reales y objetivas de las autoridades electorales", comentó la candidata por la coalición PRI-PVEM, luego de una comida en un restaurante en la zona de San Ángel.

Paredes ejemplificó las denuncias que han ingresado por supuestas agresiones a sus candidatos y por conductas irregulares de sus contendientes, y que a cuatro días de la elección no han sido resueltas.

La tlaxcalteca aseguró que el día de la jornada electiva estarán pendientes de posibles irregularidades que se presenten, mismas que serán documentadas, y en donde se llevarán a cabo los procesos legales que consideren necesarios, por lo mismo, quedará en duda la legitimidad de esos resultados.

"Nosotros hemos ido planteando ante las autoridades competentes algunas denuncias e irregularidades, toda elección tiene un proceso de valoración jurídico legal, yo soy una persona que cree en la democracia, y en la democracia hay victorias y derrotas.

"Pero también existen los recursos jurídicos para impugnar cuando se considera que hay abusos o que las elecciones no se sujetaron a la legalidad, estaremos pendientes del desarrollo de la elección y de su legalidad", comentó la priista.

En ese sentido, alertó que hay riesgo de que se presenten actos violentos en donde el PRI puede tomar ventaja sobre los otros partidos, por lo que las autoridades del GDF y electorales deberán estar atentas a su desarrollo.

Al ser cuestionada sobre cuáles son los focos rojos, la priista prefirió reservarlos para evitar que el PRD se lance anticipadamente a los puntos fuertes que el PRI tiene en la Ciudad.

"Nosotros queremos que la autoridad actúe, tiene facultades, y que se desahoguen nuestras denuncias y que realmente, tanto para el Gobierno del DF y los gobiernos delegacionales, dejen una elección libre y limpia", pidió.




Movimiento Progresista: Mancera

Improvisa Mancera en cierre de AMLO

Ernesto Osorio

Ante un Zócalo lleno, el candidato al Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, cerró su campaña con un mínimo y atropellado discurso previo a la llegada de Andrés Manuel López Obrador.

El candidato arribó -en compañía de sus hijos- a la Plaza de la Constitución detrás del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y su esposa Rosalinda Bueso.

La actriz y cantante Jesusa Rodríguez, conductora del evento, presentó a Mancera fuera de programa, quien tomó el micrófono.

"Vamos a seguir con el ejemplo que aquí se ha dado, vamos a seguir por la línea que se ha trazado aquí y yo sólo quiero decir: muchas gracias por su apoyo", esbozó.

La llegada del candidato presidencial despertó a las miles de de personas que por seis horas estuvieron esperándolo.

Música, papeles multicolores, banderas agitándose, personas insoladas o deshidratadas y gritos enmarcaron el inicio del acto oficial.

Rodríguez presentó al "próximo Presidente de México" y por unos minutos la plaza se lleno de entusiasmo.

La actriz Dolores Heredia tomó entonces la conducción del evento y antes de cederle la palabra a López Obrador hizo una pausa.

"Estaba programado que hablara el que será el representante de la Ciudad... ¿Mancera?, pero ya habló... ¿Quieren que hable otra vez?, preguntó.

Algunos de la plaza corearon: "Siiiií, Mancera, Mancera".

"Nada mas volver agradecer a la gente todo su apoyo y a manifestar mi compromiso para seguir hacia el progreso de esta ciudad y gracias por estar aquí con quien será el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Orador", dijo.

Tras el discurso del tabasqueño quien sólo una vez llamó a votar por "Miguel Mancera", el candidato al GDF esperó sólo para despedirse de López Obrador, salir de la plaza hacia el pasaje Zócalo del Metro.




PAN: Isabel Miranda de Wallace

Abandonan panistas a abanderada al GDF

Lorena Morales

Con pocos panistas arropándola fue como Isabel Mirada de Wallace cerró su campaña hacia la Jefatura de Gobierno con una caravana.

"Esta es una caravana que yo quise hacer, no lo quise hacer con todos los panistas porque andan en cierres de campaña, esto lo decidimos ayer como una manera de tener todavía el último contacto antes de cerrar la contienda", justificó.

Acompañada sólo de la líder de la bancada panista en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, la activista realizó un recorrido improvisado por las delegaciones Tlalpan, Iztacalco, Venustiano Carranza, Coyoacán y Cuauhtémoc.

Ni siquiera su coordinador de campaña, Fernando Gutiérrez, la acompañó, pues sólo hizo acto de presencia hasta que el contingente llegó a la Fuente de Las Cibeles, en la Colonia Roma.

La primera señal de la desorganización del evento ocurrió al seleccionar como lugar de origen el estacionamiento del Estadio de Ciudad Universitaria.

Elementos de Auxilio UNAM desalojaron del Circuito Universitario a las vallas móviles y los vehículos envueltos con la imagen de Miranda de Wallace que realizaban recorridos, mientras esperaban a la candidata.

El punto de partida se trasladó a un costado de Perisur y a partir de ahí fueron modificando el recorrido.

"Mancera, Mancera, el triunfo nos espera", gritó un taxista sobre Calzada de Tlalpan, el cual se le cerró al contingente.

Ante la insistencia de los medios por cuestionar la falta de arropó panista, Gómez del Campo salió en defensa de la candidata.

"Hoy se hizo una caravana de apoyo a Isabel, de apoyo a Josefina Vázquez Mota y lo queríamos tener era ese contacto a los capitalinos", defendió la legisladora.

La candidata acudió a los cierre de los abanderados panistas a Jefes Delegacionales en Coyoacán, Ezequiel Rétiz, y Benito Juárez, Jorge Romero.




Nueva Alianza: Rosario Guerra

Cabalga Guerra y se hace una 'limpia'

Ricardo Rivera

En el último día de campaña, la candidata de Nueva Alianza al Gobierno de la Ciudad, Rosario Guerra, realizó un recorrido a caballo por calles de la Delegación Iztapalapa, donde pidió a los vecinos votar por una nueva opción.

Portando un vestido color negro y girasoles bordados, y un rosario en el cuello, Guerra subió a un equino blanco y junto con José Luis Ramírez, candidato a diputado federal en esa demarcación, quien vistió como charro, recorrieron calles de las colonias Santa Martha Acatitla y Santa María Aztahuacán.

Al llegar a la Plaza Valentín Campa, la neoaliancista participó en un ritual azteca para ahuyentar a los malos espíritus que representan los malos gobiernos, según Guerra, y otro para atraer la abundancia, representada en votos.

"Iztapalapa se ha considerado por una candidata como una zona de gente ignorante, y nos parece que eso es injusto para la gente de Iztapalapa y por esa razón venimos a reivindicar sus tradiciones y cultura", comentó.

"Segundo, porque todo mundo señala que Iztapalapa pertenece a un partido y aquí vamos a ver que Iztapalapa son muchas voces y costumbres más allá de partidos, y que en este sentido Iztapalapa se va a pintar de azul turquesa".

Destacó que hasta el momento no ha recibido ninguna invitación por parte de otra u otro candidato para incorporarse al proyecto que pudiera resultar ganador a nivel local o federal.


Oscar del Valle, Ernesto Osorio, Lorena Morales y Ricardo RIvera, Reforma, 28 de junio. 

0 Responses to "Piden voto por última vez"