Gana audiencia TV por internet

El negocio de transmisiones de televisión por internet comienza a tomar forma en México.

Después de eventos transmitidos a través de la red, organizados o patrocinados por alguna firma comercial, como los pasados Juegos Panamericanos, por UnoTV de Telmex; el concierto de Paul McCartney, por Coca Cola; y el debate del grupo #YoSoy132, a través de YouTube, se están convirtiendo en un canal adicional de TV a los tradicionales, afirman analistas.

UnoTV, canal de Telmex, llevó a cabo las transmisiones de los Juegos Panamericanos logrando un millón de visitas durante este evento, lo cual motivó a Carlos Slim para desarrollar un portal dedicado a programación de entretenimiento a través de internet, llamado OraTV y cuya sede de transmisión y contenidos será Estados Unidos.

Tan relevantes se han convertido las transmisiones de empresas como Telmex, que el caso ha llegado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para ser analizado y votado con el fin de decidir si sus transmisiones se consideran como servicio de televisión o de telecomunicaciones, pues en caso de ser considerado como audio y video, se sancionaría a la empresa, pues este servicio va contra su título de concesión que le prohíbe prestar dicho servicio.

Por su parte, analistas comentaron que este mercado va en crecimiento debido a que responde a las necesidades de los usuarios.

"Esto responde a lo que como usuarios estamos buscando: estamos más frente a la pantalla de una computadora que frente a la pantalla de una televisión, el hecho de que ahora los contenidos que tradicionalmente hubieras visto solo por televisión y que ahora los puedes ver por internet responde a esa necesidad que todos estamos buscando", dijo Guillermo PérezBolde, experto en tecnología.

Esta tendencia continuará creciendo, ya que las marcas comerciales lo están fomentando, mencionó PérezBolde.

Además, la televisión por internet se está convirtiendo en un canal adicional, incluso Televisa cuenta con el canal TVolución donde los contenidos están en línea, dijo el experto.

En el caso de EU, existen sitios de TV por internet como Revision3 creado por Discovery Networks, el cual ofrece series y programas exclusivos y tiene 23 millones de usuarios al mes y cuenta con espacios de publicidad dentro del portal.

Telefónica en España cuenta con una división que se llama Digital Media, área que desarrolla contenidos de video.

Siguiendo esta tendencia, en unas semanas Axtel lanzará al mercado su oferta de TV de paga, que sería a través de internet (IP), con lo que competirá en un mercado que sumó ingresos por publicidad de 3 mil 297 millones de pesos en 2010 y podrá ofrecer servicios de triple play.

 
 
 
Más demanda
 
Los mexicanos con acceso a la red usan esta herramienta como medio alterno a la TV tradicional.

40.6 millones de mexicanos tienen acceso a internet.

4,624 millones de pesos fueron los ingresos de inversión publicitaria en los medios online.

26% se incremento la inversión en el segmento de video por internet.

 
 
 
Video virtual
 
México es el País de América Latina con el mayor consumo de videos por internet.

(Horas promedio por usuario)



México10.5
Brasil8.6
Chile8.6
Argentina8.3

 
Fuente: Con información de ComScore al 2011.


Carla Martínez, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Gana audiencia TV por internet"