Ponen reglas a conteo rápido de empresas

El Instituto Federal Electoral urgió a quienes darán a conocer encuestas de salida el día de la elección a generar información de utilidad con criterios de transparencia y confiabilidad.

El Consejo General del Instituto aprobó un acuerdo para que dichas empresas difundan, previo a los comicios, la metodología que utilizarán a fin de evitar que manipulen la información.

El IFE tiene registradas 29 empresas de las 49 que solicitaron autorización para realizar conteos rápidos que darán a conocer el día de la elección.

Se han registrado las empresas Consulta Mitofski, Marketing del Golfo, Editorial Zeugram, Defoe, Consultores Lavín y Asociados, Pública, Comunicación y Gestión, Consultoría en Comunicación Política CPM, Parametría, Grab Consultores, Focus, Investigaciones de Mercado, Estudios de Opinión, Brecha Encuestas y rias Asiain Asociados en Investigación, entre otros.

Entre las casas de estudios se inscribieron la BUAP, la UdeG y la Universidad Tecnológica Mesoamericana.

El acuerdo aprobado por el Instituto apunta que a más tardar el próximo 25 de junio las empresas que pretendan realizar conteos rápidos deberán entregar su metodología.

Además, quienes soliciten u ordenen la publicación o difusión original de cualquier encuesta de salida o conteo rápido que dé a conocer las preferencias del electorado o las tendencias de la votación, deberán entregar copia del estudio completo y la base de datos a la Secretaría Ejecutiva del IFE.

El instituto exige que los entrevistadores de las empresas deberán portar identificación visible en la que se especifique la empresa para la que laboran.

La persona responsable de llevar a cabo la encuesta deberá presentar a solicitud de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, la información que utilizó para delimitar la población de estudio, y para seleccionar la muestra; el instrumento que se utilizó para la recopilación de la información; así como todos y cada uno de los mecanismos usados para elegir a los individuos entrevistados o a las casillas cuyos resultados se recopilaron.

También deberá presentar, por escrito, cada una de las operaciones que llevó a cabo para determinar el tamaño de la muestra; el cálculo de las varianzas obtenidas para las variables del estudio; así como una descripción detallada de la forma en que se llevó a cabo el trabajo de supervisión de campo.

En todos los casos, la divulgación de encuestas de salida y conteos deberá incluir la cita: "Los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Federal Electoral y, en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

El consejero electoral Lorenzo Córdova sostuvo que nada sería más adverso para que esos momentos cruciales de la vida del país se desarrollen adecuadamente, que nos encontremos inmersos en un conjunto de cifras discordantes. 
 
 
 
En puerta

De acuerdo con el IFE, ninguna empresa podrá alcanzar el rango de precisión que tendrá el conteo rápido del Instituto.



IFE

· Confiabilidad: de 95 por ciento.

· Será el más preciso.

· Permitirá tener información oficial sobre los resultados de la jornada cívica.

· Muestra: de 7 mil 597 casillas.


Empresas

· El IFE registró sólo a 29 empresas para realizar conteos rápidos el día de la elección.

· Solicitaron permiso al Instituto 49 firmas.

· Las empresas deberán entregar su metodología a más tardar el próximo 25 de junio.


Leslie Gómez, Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "Ponen reglas a conteo rápido de empresas"