Alistan mampara para discapacitados

Para garantizar el derecho al sufragio de las personas con discapacidad para el próximo 1 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) instrumentó, por primera vez, una serie de medidas para facilitar su participación.

Roberto Altúzar Román, vocal local de Capacitación y Educación Cívica del IFE, informó que las casillas de todo el país contarán con una mampara especial que podrá ser colocada en las piernas de una persona en silla de ruedas o que presente alguna discapacidad.

Asimismo indicó que el crayón para marcar la boleta que anteriormente era redondo ahora será triangular para proporcionar una mayor sujeción, pensando especialmente en las personas con discapacidad motriz.

"En esta ocasión también será innovador disponer de urnas que contarán con una etiqueta braille de 12.5 centímetros a la altura de la ranura. Éstas permitirán indicar que se está votando, es decir, una de ellas dirá presidente, otra diputados y una más senadores", detalló a la agencia Notimex.

Asimismo, dijo que como parte de las acciones permisivas que se pondrán en marcha para esta elección será facilitar que un ciudadano con cualquier tipo de discapacidad entre a la casilla acompañado de una persona de su entera confianza para que lo auxilie, si así se desea.

Resaltó importante este tema, dado que durante años, mencionó, habían sido las organizaciones sociales en pro de este sector la que habían exigido esta posibilidad.

Señaló que otra disposición que deberán recordar los funcionarios de casilla será evitar que las personas mayores, con discapacidad o embarazadas hagan fila o se encuentren en espera, pues además de ser una disposición, la prioridad de su ingreso "deberá ser un acto de civismo de todos los presentes".

Confesó que en días pasados y derivado de un intercambio de ideas durante un curso de observación electoral que ofrecieron a personas con discapacidad de La Pirinola, dicha asociación se comprometió a crear la "Guía rápida para facilitar el voto a las personas con discapacidad" la cual fue entregada a la Junta Local Ejecutiva del Distrito Federal.

Se trata, explicó, de un documento que contiene consejas para que los funcionarios de casilla sepan atender a personas con discapacidad psicosocial, física, visual, auditiva y con parálisis cerebral.


Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "Alistan mampara para discapacitados"