Pretende Chávez tercer mandato

CARACAS.- A los miles de seguidores que lo esperaban desde la mañana en el centro de Caracas, poco les importó que el Presidente Hugo Chávez no recorriera a pie el kilómetro que separa al Palacio de Miraflores del Consejo Nacional Electoral para oficializar su candidatura para un nuevo sexenio, con el objetivo de completar 20 años en el poder.

Cuando poco después de las cuatro de la tarde se abrió el portón del estacionamiento de Miraflores y apareció el Mandatario encima del camión amarillo que lo trasladaría, estalló la histeria. "Pa'lante Comandante", "Chávez, te queremos para toda la vida".

Resguardado por decenas de escoltas que le abrían camino, el camión avanzó lentamente entre la multitud vestida de rojo, como una caravana en un desfile de carnaval. Chávez iba flanqueado por dos de sus hijas, sus hermanos Adán y Argenis, y varios colaboradores, entre quienes estaba el vicepresidente Elías Jaua.

Media hora después, arribó a las puertas del CNE y entró caminando.

"Seré el primero en reconocer los resultados el 7 de octubre, ojalá que la burguesía quiera lo mismo, aunque su actitud es sospechosa", señaló el Mandatario, tras inscribir su candidatura y consignar ante la directiva del organismo su anteproyecto de Gobierno 2013-2019.

Aunque se veía bastante demacrado, el Presidente habló enérgicamente, de pie, y hasta cantó en su primera aparición pública prolongada desde que fue sometido a una tercera operación en marzo en Cuba para extraerle un segundo tumor cancerígeno.

El candidato oficial anunció que iniciará su campaña el próximo 1 de julio.

"Estamos apenas calentando motores. Nos estamos jugando la vida de la patria, nos estamos jugando el futuro de este siglo. Venceremos el 7-O por nocaut, diez millones de votos por el buche", aseguró.

"Qué bueno que la Oposición, que la burguesía, haya venido ayer (domingo) a inscribir su candidatura majunchista (pobre). Ojalá que respeten las reglas del juego democrático", indicó durante un largo discurso ante la multitud.

"Si se les ocurriera volver por los caminos de la violencia será peor para ellos porque nosotros hemos tomado la decisión vital, estratégica, de que ante cada agresión del imperialismo y de la burguesía venezolana contra el pueblo, responderemos con más profundización de la revolución socialista", advirtió.

A pesar de que menospreció la candidatura de su joven rival, Henrique Capriles, de 39 años, el Presidente pidió a sus seguidores trabajar muy duro para garantizar la continuidad de la revolución.

"Hay que labrar la victoria, para ello es imprescindible la unidad", exhortó.

El Presidente, quien ganó sus primeras presidenciales en 1999 y fue reelegido en 2006, dijo que el anteproyecto que consignó ante el CNE será la base de su segundo programa socialista de Gobierno, con el que plantea desplazar el modelo capitalista de Venezuela.

Chávez comparó sus programas con lo que llamó "la nada" de la Oposición.

"Tienen un discurso insípido, no tiene color, no sabe a nada, es el ninismo, la nada. No es que ellos no tengan proyecto, lo que pasa es que el programa del majunchismo es impresentable ante el pueblo y ellos tratan de disfrazarlo (...) através de shows y consignas y bailecitos", se burló.

 
 
En el reflector
 
Choques con actores, dentro y fuera del país, han caracterizado el largo mandato del venezolano.

 
 
1998
Diciembre 6. Vence en la elección presidencial con 56% de los votos.

 
 
1999
Febrero 2. Asume la Presidencia de Venezuela.

Diciembre 15. Se aprueba, con un referendo, la nueva Constitución.

 
 
2002
Abril 12. Un golpe de Estado intenta deponer a Chávez. Pedro Carmona jura como Presidente interino.

Abril 14. Chávez retoma el poder.

 
 
2006
Diciembre 3. Se reelige para un segundo periodo con 62 por ciento de los votos.

Diciembre 15. Chávez agrupa a organizaciones simpatizantes en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 
 
2007
Enero 8. Toma posesión de un segundo mandato.

Mayo 27. Radio Caracas Televisión, gran crítica del Presidente, deja de transmiti ante la negativa del Gobierno a renovar su concesión.

 
 
2008
Marzo 2. Colombia lanza una ofensiva en Ecuador contra las FARC y acusa a Chávez de apoyarlas. Venezuela expulsa al Embajador de ese país.

Septiembre 11. Expulsa el Gobierno venezolano al Embajador estadounidense en solidaridad con Bolivia, que acusó a Washington de apoyar protestas contra su Gobierno.

 
 
2009
Enero 14. Rompe Caracas relaciones con Israel en protesta por la "Operación Plomo Fundido" contra Gaza.

 
 
2011
Junio 10. Operan de emergencia a Chávez en Cuba de un tumor canceroso.

Junio 30. Anuncia que tiene cáncer.

 
 
2012
Febrero 26. Lo operan de nuevo en Cuba.

Junio 11. Chávez registra su candidatura para reelegirse por tercera vez.

 
FUENTE: Agencias


Cristina Marcano, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "Pretende Chávez tercer mandato"