Ante el silencio, especulan

CARACAS.- Un año después de que el Presidente Hugo Chávez fuera sometido a dos operaciones en Cuba y se le extrajera un tumor maligno en la zona pélvica, los venezolanos aún desconocen qué tipo de cáncer padece y el pronóstico de su enfermedad, por lo que las especulaciones sobre su salud no cesan.

De acuerdo con su propia versión, Chávez, de 57 años, comenzó a experimentar malestares a finales de 2010.

Recientemente, el periodista estadounidense Dan Rather señaló que Chávez tiene un rabdomiosarcoma (un tumor de los músculos que se adhiere a los huesos), con metástasis, que "ya entró en la etapa final", con un pronóstico de un par de meses de vida.

El ex médico presidencial Salvador Navarrete indicó en octubre, por su parte, que el gobernante tenía un tumor en la pelvis "muy agresivo" y que su esperanza de vida era de dos años.

Poco después, el ex Embajador estadounidense Roger Noriega afirmaba que Chávez no sobreviviría más de seis meses.

Aunque el líder venezolano insiste en que puede emprender la campaña electoral, que inicia el 1 de julio, hay dudas de que pueda recorrer el país de punta a punta, como su rival Henrique Capriles.

Desde que fue operado por tercera vez, en marzo, y sometido a seis ciclos de radioterapia, ante la recurrencia del tumor en el mismo lugar, sus apariciones se han visto reducidas al mínimo.

"Ha sido un año difícil", dijo ayer. No se declaró curado, como hizo antes de la tercera operación, pero aseguró que gobernará los próximos seis años.


Cristina Marcano, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "Ante el silencio, especulan"