Previene el IFE coacción de voto

El Instituto Federal Electoral busca reforzar la prevención de las prácticas de compra, inducción y coacción del voto.

El Consejo General del IFE discutirá hoy un acuerdo para establecer medidas de prevención y alerta ante estos fenómenos, entre los que destaca también la prohibición de cualquier ejercicio que intente o pretenda violar la secrecía del voto, a través de celulares o dispositivos electrónicos, o por cualquier otro medio.

En el documento, el IFE alerta a la ciudadanía que está prohibido cualquier ejercicio que obligue o coaccione a revelar el sentido del voto emitido.

"Nadie puede saber por quién votamos sólo por tener una fotocopia de nuestra credencial de elector o por tener anotado en una lista el número de ésta. El voto es un derecho de todas y todos los mexicanos y nadie debe obligarnos ni presionarnos para votar por quien no queremos", indica el documento.

Asimismo, apunta que las despensas, dinero, materiales de construcción o cualquier otra cosa que ofrezcan durante las campañas a cambio del voto no son un regalo. Si bien hay ocasiones en que dichos bienes provienen de aportaciones privadas, la mayoría de ellos se pagan con recursos públicos, asegura.

Dicho documento que será difundido por el IFE agrega que aceptar los regalos no compromete a votar por nadie que no se quiera.

"Los programas sociales, así como los servicios y obras públicas que realiza el gobierno no pertenecen a ningún partido: se pagan con los impuestos de todos", indica.

Asimismo apunta que el estar inscritos en algún programa social de salud, educación, vivienda o alimentación, da derecho a recibir sus beneficios sin importar por quién votemos.

El IFE alerta a los ciudadanos sobre el hecho de que nadie debe ni puede amenazar el empleo para que se vote a favor de un partido político o un candidato.

"Ninguna persona o institución tiene derecho a comprar, presionar o condicionar nuestro voto. Quien lo haga está cometiendo un delito", añade.

El documento que será debatido hoy en sesión extraordinaria también prevé difundir en la página de internet de este Instituto la ubicación de las agencias del Ministerio Público en las que se puede denunciar un delito electoral, así como el teléfono.

Además anuncia el establecimiento de la línea telefónica IFETEL como mecanismo para brindar a la ciudadanía orientación e información para poder denunciar cualquier delito electoral.

El objetivo del proyecto es establecer medidas específicas para contribuir a evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como cualquier acción que generen presión durante el proceso electoral.

El texto señala diversos artículos constitucionales y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Destaca que la comisión de cualquiera de los delitos impone multas e incluso en el caso de servidores públicos la inhabilitación por hasta cinco años, y en su caso, la destitución definitiva del cargo.

Por ejemplo, se impondrán de diez a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: vote a sabiendas de que no cumple con los requisitos de la ley; vote más de una vez en una misma elección; haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto; entre otros.

 
 
 
 
Coacción en Iztapalapa
 
El video muestra a una persona instruyendo a vecinos de esta delegación a votar por EPN.


Leslie Gómez, Reforma, 21 de junio.

0 Responses to "Previene el IFE coacción de voto"