Prioriza izquierda llamado a voto útil

En la última etapa de la campaña por la Presidencia de la República, el equipo de Andrés Manuel López Obrador y los líderes de los partidos que lo postulan buscarán abiertamente el voto útil a favor del candidato de la izquierda.

El coordinador de campaña del tabasqueño, Ricardo Monreal, y el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, coincidieron en que los ciudadanos que no quieren que el PRI regrese a Los Pinos deben reflexionar sobre la importancia de su voto.

Aunque hace unas semanas López Obrador afirmó que no simpatiza con el término de "voto útil", al considerar que el sufragio no es un asunto utilitario, por lo que apostaba más a la concientización de los ciudadanos para optar por su proyecto, en los próximos 20 días, a su manera, explicó Monreal, el tabasqueño pedirá tenerle confianza y darle una oportunidad.

"De manera pacífica ha dado la vuelta el escenario, nos ha permitido otro panorama. Andrés Manuel se mantendrá en la posición que observamos anoche (en el debate), de prudencia, se mantendrá en esta actitud y convocará al voto útil de la ciudadanía, no solo de los partidos, sino de los ciudadanos que han votado por estos partidos sin ser militantes, a los indecisos.

"Les pediríamos al pueblo (en estos 20 días que restan para la elección) una oportunidad, el PRI tuvo su oportunidad histórica de 70 años, el PAN de 12 años, y ninguno de los dos ha resuelto el problema", apuntó el senador.

El ex Gobernador de Zacatecas y el líder perredista informaron que estas tres semanas los temas claves serán: buscar el voto útil, principalmente de los indecisos; terminar de inscribir a más de 450 mil representantes de casilla; y llamar a los ciudadanos a cuidar la elección para vigilen que no se compre el voto.

Monreal indicó que en las últimas semanas, López Obrador ha mantenido un discurso para consolidar su voto leal, sin embargo, en los próximos días el mensaje, en sus cierres estatales en las 32 capitales del País, será encaminado para el electorado que no ha definido su voto.

"La intención es que se vea como lo que es, un estadista, y que no va cambiar su manera de ser como Presidente. Tenemos confianza de que este voto útil ayude a consolidar la posición de primer lugar", indicó.

En estos días, informó, los miembros de lo que el tabasqueño ha llamado su "gabinete presidencial", grabará spots y emitirá mensajes en diversos espacios para generar mayor confianza.

El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, grabó ya un promocional en el que afirma que López Obrador serenará al País.

Zambrano indicó que aunque no existe un plan especial para cazar el voto útil, los candidatos a cargos de elección popular y los líderes de los partidos lo incluirán en su proselitismo diario.

"El llamado es, entre otros sectores, para quienes venían pensando que Josefina podría ser competitiva, así que viendo claramente que eso ya no es posible, que ya se quedó atrás, les pedimos que valoren la utilidad de su voto, que no lo conviertan en voto inútil, no tiene ningún sentido.

"Quienes están comprometidos con la democracia y quieren evitar que regrese el PRI, debieran valorar claramente la utilidad de su voto, que no lo desperdicien e ir con una campaña que se está tornando como ganadora, con una propuesta clara", indicó.

 
 
 
Movimiento Progresista
 
Lineamientos
 
· Promover el voto útil
· Hacer campaña para atraer a jóvenes
· Mostrarse como un candidato prudente y estadista


Érika Hernández, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "Prioriza izquierda llamado a voto útil"