Prometen (al aire) ampliar las clases

Prometer no empobrece; en cambio, cumplir y transformar todas las primarias y secundarias del País en escuelas de tiempo completo -como lo han ofrecido los candidatos a la Presidencia- costaría 102 mil millones de pesos, es decir, casi la mitad de los recursos que cada año tiene la SEP.

Además, mantenerlas funcionando, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría, tendría un costo de 54 mil 886 millones de pesos al año.

Para acondicionar las escuelas habría que instalar equipos de cómputo, comedor y cocina y crear espacios de recreación.

Durante la campaña electoral, el tema ha sido una promesa reiterada por los aspirantes a la Presidencia de la República e incluso incluida en todas las plataformas electorales.

El problema de este tipo de propuestas, indicó la especialista Blanca Heredia, son los pocos detalles que al respecto ofrecen los aspirantes presidenciales.

"Es un tema de instalaciones, qué tanto vamos a poder, sobre todo, transformar los planteles, pues muchas escuelas tienen doble turno y no se sabe cómo le van a hacer para transformarlas", expresó.

Juan Martín Martínez, director de Innovación de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Básica, reconoció que la gran mayoría de las escuelas no tiene condiciones para ofrecer la jornada completa, por lo que hay que irlas creando poco a poco.

"No tienen comedor. No tienen cocina. No tienen suficientes espacios. Porque el énfasis de la jornada ampliada es que haya mayor activación física, actividades artísticas, repaso a las asignaturas duras con un programa bien estructurado", afirmó.

Pero el plan no es nuevo. Ya en este sexenio se han transformado 5 mil escuelas con un costo anual cercano a los 3 mil millones de pesos.

Incluso, el Acuerdo Secretarial para la Articulación de la Educación Básica propone que, para 2021, todas las escuelas sean de tiempo completo: nueve horas al día para secundaria y siete para primaria.

Además, hay una iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados y turnada al Senado -donde se encuentra congelada- que plantea transformar en 10 años los más de 200 mil planteles de primaria y secundaria y ampliar la jornada escolar a 8 horas.

 
 
 
¿Y los cómos?

PEÑA NIETO
 
··Propone escuelas de tiempo completo con jornadas de 8 horas.

 
 
LÓPEZ OBRADOR
 
··Plantea que la educación básica obligatoria sea de tiempo completo.

 
 
VÁZQUEZ MOTA
 
··Ofrece multiplicar las escuelas de horario ampliado con un mínimo de 6 horas diarias de clases.

 
 
QUADRI DE LA TORRE
 
··Promete fortalecer los programas de escuelas de tiempo completo.

 
FUENTE: plataformas electorales de los partidos y coaliciones registradas ante el IFE


Sonia del Valle, Reforma, 3 de junio.

0 Responses to "Prometen (al aire) ampliar las clases"