Publican plan de TV abierta

En el programa de concesionamiento de 306 frecuencias de televisión digital abierta a licitar próximamente en el País, al DF le corresponden 2 frecuencias, y sus antenas estarán en el Cerro del Chiquihuite; a Nuevo León 10, dos de ellas en Monterrey y sus antenas se ubicarán en el Cerro de la Silla, en tanto que de las 12 asignadas a Jalisco, dos estarán en Guadalajara y las antenas en el Cerro del Cuatro.

De acuerdo con el programa de concesionamiento, la mayor concentración de frecuencias esta en los estados de Chihuahua con 22; Zacatecas y Chiapas con 18, respectivamente, en tanto que a Tamaulipas, Sonora y Guerrero tienen registradas 16 frecuencias cada uno.

Al arrancar el proceso de licitación de TV digital abierta, que podría generar dos canales nacionales, o una cadena de TV nacional y varias regionales, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señala que el radio de cobertura de las frecuencias será de 20 hasta 100 kilómetros de distancia.

En el listado de frecuencias publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estipula que hay algunos canales que tendrán cobertura limitada durante el proceso de apagón analógico para evitar interferencias, sin embargo el radio de cobertura se incrementará conforme avance la transición.

La Cofetel indica que cualquier interesado en este proceso podrá solicitar que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en el documento dentro de los siguientes 30 días naturales a su publicación en el DOF.

Después de este proceso, la Comisión publicará la convocatoria para la licitación de nuevas concesiones donde se establecerá la fecha en que estarán a disposición de los interesados las bases de la licitación; posteriormente, se darían a conocer las bases y el regulador recibirá las propuestas, las analizará e informará a los ganadores.

Se estima que todo el proceso de licitación de canales de TV digital abierta les lleve alrededor de 18 meses, y se estima que en 2 años y medio estarían operando los nuevos canales.

Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel, explicó que para elegir las poblaciones, así como el alcance de cobertura se basaron en las disposiciones actuales del servicio actual.

"En el caso del DF y el resto de las frecuencias, esencialmente son los mismos sitios de transmisión que actualmente existen", explicó Borjón.

Los kilómetros de cobertura asignados a cada canal responden al mismo criterio, es decir, tienen el mismo alcance que las actuales frecuencias de TV abierta que ya operan.

 
 
Desde lo alto
 
Esta es la ubicación de las antenas de transmisión de los nuevos canales digitales de TV abierta, en las tres principales ciudades.

DISTRITO FEDERAL
 
Cerro del Chiquihuite
 


CANALLATITUDLONGITUDRADIO COBERTURA (KM)
29193,158990,75050
38193,158990,75050

 
 
MONTERREY
 
Cerro de la Silla
 

29253,7521,001,404100
46253,7521,001,404100

 
 
GUADALAJARA
 
Cerro del cuatro
 

28203,5581,032,15375
34203,5581,032,15375

 
Cifras de latitud y longitud en grados / Fuente: Con información de la Cofetel
 
 
 
¿Por qué licitan canales?

En el Programa de licitaciones de TV digital abierta, la Cofetel explica que se debe iniciar este proceso ya que:
 
·Hay una limitación histórica sin sustentación técnica en la entrega de concesiones por parte del Gobierno.

·Existe una integración vertical de las empresas, este hecho, junto con la concentración de mercado crea barreras a nuevos competidores.

· Hay concentración en infraestructura, publicidad y audiencia.

·Se limita el pluralismo en la información dado el número bajo de opciones existentes.


Carla Martínez, Reforma, 13 de junio.

0 Responses to "Publican plan de TV abierta"