Compartirían el "roaming"

A unas horas de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) notifique su resolución sobre la fusión Televisa-Iusacell, las empresas de telefonía móvil Telefónica y Iusacell anunciarán una alianza para compartir "roaming" a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con analistas, el acuerdo consiste en ampliar las áreas de cobertura; el roaming es el servicio que da otro operador en las zonas donde la empresa no tiene espectro ni cobertura, lo cual es una señal de que se haya aprobado la concentración entre Televisa y Iusacell.

"Será un acuerdo interesante, porque ampliarán los sitios donde dan el servicio de telefonía móvil y podría redundar en una baja en las tarifas al usuario".

Afirmó, además, que esto es una señal de que la CFC les autorizará la alianza con Televisa, porque no se imagina que Iusacell, que está en quiebra técnica, realice convenios, por lo que está empezando a mover nuevas estrategias comerciales.

Por su parte, Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, coincidió en que es posible que hayan autorizado la inversión de capital de Televisa en Iusacell.

Este esquema de compartición de infraestructura por parte de Telefónica comenzó en países de Europa.

"Es lo que está ocurriendo en el resto del mundo, hace poco Telefónica y Vodafone en varios países europeos llegaron a un acuerdo de compartición de infraestructura y ese acuerdo es en torres e infraestructura pasiva para que compitan de manera directa en el mercado por que reducen costos", detalló el analista.

En tanto, Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel dijo que la alianza Telefónica y Iusacell puede generar un "roaming" interno; una tarifa nula o muy baja de "roaming" entre las empresas.

"Al complementar sus coberturas, el usuario de Telefónica tendría cobertura completa y lo mismo en el caso de Iusacell, como si fuera su propia red, podrían tener una tarifa de 'roaming' homologada entre ambas empresas ('roaming' interno) lo cual atraería a más clientes de otras empresas, en específico de Telcel", explicó Hibert.

La CFC tiene hasta el 15 de junio para notificarle a Televisa-Iusacell sobre su resolución, pero se espera que sea entre hoy y el jueves.

 
 
Un pedazo
 
Telefónica y Iusacell, buscan atraer más clientes.

(Porcentaje de mercado por empresa)



4%Nextel
6%Iusacell
70%TELCEL
20%Telefónica

 
Fuente: con información de MediaTelecom al primer trimestre de 2012.


Carla Martínez, Reforma, 13 de junio.

0 Responses to "Compartirían el "roaming""