Puede licitar TV este mismo año

 La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) puede resolver la licitación de frecuencias de TV digital abierta en unos meses si se lo propone, dijo Raúl Carral, analista en telecomunicaciones del ITESM.

"Si hay voluntad de hacerlo por parte de las autoridades es un tema que se puede llevar a cabo siempre y cuando exista voluntad, en el lapso de unos meses esto se puede llevar a cabo", aseguró el analista.

Agregó que para evitar que haya litigios de por medio, el proyecto de licitación que se discuta en el Pleno debe considerar el aspecto legal desde el inicio.

"Cuando se lleve al Pleno, que ya incluya los mecanismos legales, la manera en la cual se lleve a cabo esta licitación, ya se pueden ir acordando y afinando", mencionó el analista.

Por otra parte, comentó que esta licitación puede ser un impulso para que haya nuevos contenidos ofertados en TV abierta, ya que la Ley indica que para la asignación de frecuencias de TV abierta debe preponderar el factor social y cultural.

"Esperemos que esta tercera cadena de TV sea un impulso fuerte a que se ofrezcan otros contenidos más de carácter educativo para la población y se podría lograr el objetivo", comentó Carral.

El jueves pasado, Gonzalo Martínez Pous, comisionado del órgano regulador, informó que durante la sesión del Pleno de este miércoles 6 de junio presentará el mecanismo para realizar el programa, bases, convocatoria y licitación de las frecuencias de TV digital abierta.

El mecanismo a proponer se basa en propuestas combinatorias, lo que significa que a un valor se le asignan objetivos específicos, medibles y auditables, mediante los cuales la ponderación del dinero tiene un valor menor en términos de lo que estableció la Corte, preponderando el factor social, como lo estipula la Ley.

Este documento que presentará el comisionado ante el Pleno de la Cofetel es únicamente el inicio de un análisis para que el regulador decida el proceso para realizar la licitación.

Al respecto, Alejandro Puente, presidente de la Canitec, dijo que las declaraciones del comisionado son irresponsables ya que si hubo un retraso de un año para dar a conocer las licitaciones en materia de radio, lo mismo sucederá en el caso de televisión.

 
 
 
Por apertura
 
Los participantes de la consulta Pública convocada por Cofetel esperan una licitación de cadenas digitales de TV abierta.

3.5% de los participantes fueron potenciales inversionistas.

451 cuestionarios de la consulta fueron validados por la Cofetel.

100% de los posibles inversionistas consideran que la actual oferta no es suficiente.

 
Fuente: con información de la Consulta Pública sobre licitación de canales de televisión de la Cofetel.

 
 
 
Van a lo local
 
Los empresarios que podrían invertir TV digital abierta desean que se liciten a nivel regional.

 


Una cadena con cobertura nacional y varias de cobertura regional56.20%
Dos cadenas nacionales25.00%
Una cadena con cobertura nacional12.50%
Sólo cobertura regional6.3%

 
Fuente: con información de los resultados de la Consulta Pública de Televisión Abierta de la Cofetel.


Carla Martínez, Reforma, 4 de junio.

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