Rechaza Capriles lucha ideológica

CARACAS.- Henrique Capriles Radonski, el líder opositor que espera derrotar al Presidente Hugo Chávez, sostiene que el próximo 7 de octubre los venezolanos se verán ante una encrucijada entre un sector del país que quiere avanzar y un Gobierno que pretende implementar un modelo del pasado.

"Chávez trata de plantear esto en términos de una lucha ideológica y no se trata de una lucha ideológica, porque en mi generación el debate no es entre izquierda y derecha. Eso para mí es un debate del pasado. No caigo en esas etiquetas", señaló el abogado de 39 años, quien aspira a convertirse en el Presidente más joven del país.

Capriles admitió, en entrevista con REFORMA, que no todo ha sido negativo en más de 13 años de Gobierno chavista, de hecho, ha propuesto ampliar las misiones sociales, darles rango de ley y despolitizarlas; sin embargo, asegura que el costo para el país ha sido demasiado alto en términos de división, corrupción e inseguridad.

"El país se fracturó y hay sectores que parecieran incapaces de comunicarse. Chávez tuvo una oportunidad histórica y fracasó. Ahora se nos presenta una nueva oportunidad, también histórica, y no podemos repetir los errores del presente ni los del pasado".

El Gobernador de Miranda no cree que la relevancia que ha cobrado el tema social en el país se deba a Chávez.

"No me gusta personalizar las cosas. Yo no creo en liderazgos mesiánicos, sino en un liderazgo colectivo, en que uno es el capitán de un equipo donde todos son importantes para ganar. Así ha sido mi carrera política", indicó.

Según el candidato, ha sido el debate de estos años lo que ha colocado en primera línea el tema de la pobreza y la necesidad de que el esfuerzo del Estado y de los actores de la sociedad se orienten hacia un país mas igualitario.

"Pero hay una gigantesca diferencia en cómo lo ve Chávez y cómo lo veo yo. Chávez no genera las condiciones adecuadas porque su modelo es el de un Estado dueño de todo, que dicta las pautas de todo, y yo creo que el Estado es el gran director de la orquesta, pero la orquesta no está integrada sólo por quienes trabajan en el Gobierno".

Capriles agregó que concentrará sus esfuerzos en los más débiles, pero no para ponerlos a depender del Estado. Su propuesta de Gobierno se centra en el tema de la seguridad, el empleo y la agenda social, con un fuerte énfasis en la educación.

"Hoy lo que le quita el sueño al Gobierno es cómo conseguir mantenerse en el poder, no cómo solucionar los problemas de los venezolanos", aseveró el candidato, quien advirtió que no le amilana que el chavismo controle todos los poderes públicos.

Por otro lado, Capriles dijo que su Gobierno revisará cuidadosamente las expropiaciones realizadas por Chávez. "Cada caso de expropiación es distinto; no podemos meterlos a todos en un mismo paquete. Hay que revisar en qué términos está funcionando lo que se haya expropiado y pagado, lo expropiado sin pago y lo que se confiscó, no se pagó y está parado", indicó.

Y puso como ejemplo el caso del cemento: "El Gobierno expropió a Cemex y con lo que pagó pudo construir otra industria cementera para ampliar la capacidad de producción (pero no lo hizo). ¿Qué sentido tuvo?".

Capriles, empero, se mostró partidario de mantener empresas estatales en los servicios públicos: "Se pueden manejar empresas con criterios de eficiencia. No todo lo que está en manos públicas es malo, como no todo lo que está en manos privadas es bueno".

Dice opositor venezolano que debate izquierda-derecha es del pasado
 
 
 
Así lo dijo
 
"Cada caso de expropiación es distinto; no podemos meterlos a todos en un mismo paquete. Hay que revisar en qué términos está funcionando lo expropiado".

 
 
"Hoy lo que le quita el sueño al Gobierno es cómo conseguir mantenerse en el poder, no cómo solucionar los problemas de los venezolanos".

Henrique Capriles, candidato presidencial de la Oposición venezolana


Cristina Marcano, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Rechaza Capriles lucha ideológica"