Reprueban expertos oferta en seguridad

Las propuestas que han presentado los cuatro candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF sobre seguridad y procuración de justicia fueron criticadas por expertos, pues no son novedosas ni profundas.

Elena Azaola, experta del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), consideró que la visión de los aspirantes en la materia es muy pobre, pues no está a la altura de los desafíos de la Ciudad.

"En la mayoría de los casos se trata de más de lo mismo. Por ejemplo, capacitar a policías; aun cuando sabemos que esto es importante, no es suficiente para asegurar que contemos con una Policía confiable y orientada a la protección de los ciudadanos y de sus derechos.

"Se requieren transformaciones de gran envergadura, tanto en la Secretaría de Seguridad Pública como en la Procuraduría de Justicia, que ninguno de los y las candidatas ha propuesto. Las propuestas son, en este sentido, muy superficiales y no permiten visualizar los problemas más importantes", estableció.

Para Luis de la Barreda, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, ninguno de los cuatro candidatos ha sido del todo claro respecto a la seguridad y procuración de justicia, sobre todo Miguel Ángel Mancera, de las izquierdas.

"Las propuestas son demasiado vagas, sin especificidad, sin detallar los cómos. No se dice, por ejemplo, exactamente en qué debe consistir la capacitación de los aspirantes a policías o cómo deben superarse las gravísimas deficiencias y la escandalosa ineficacia del Ministerio Público.

"Esto último era más exigible a Miguel Ángel Mancera que fue Procurador (del DF) varios años. No se menciona siquiera el grave problema del elevado número de homicidios en las prisiones varoniles", opinó el ex presidente del Instituto Ciudadana de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI).

A petición de REFORMA, ambos expertos analizaron las propuestas que durante su campaña han manifestado Beatriz Paredes, candidata del PRI; Isabel Miranda de Wallace, del PAN; Rosario Guerra, de Nueva Alianza, y del propio Mancera, y que están compiladas en el "Promesómetro capitalino", una herramienta web.

De la Barreda y Azaola coincidieron en que las propuestas son poco ambiciosas y autocríticas con respecto al desempeño actual de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Azaola mencionó que se debe mejorar la atención a las víctimas y las investigaciones de la PGJ, combatir la corrupción, además de asegurar una impartición de justicia pronta, eficaz, imparcial y transparente.

"(Los candidatos) se sitúan frente al problema como si no hubiera que efectuar cambios mayores, sino continuar con una inercia que sólo asegura un mayor deterioro de las instituciones, un mayor distanciamiento con los ciudadanos y una incapacidad cada vez más grande en relación con los problemas que deben enfrentar", afirmó.

 
 
Prometer no empobrece
 
Desde el inicio de las campañas, las candidatas y el candidato a gobernar la Ciudad de México han acumulado 16 propuestas en materia de Seguridad y Justicia.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA
 
PRD - PT - MC
 
· Dar mayores oportunidades de capacitación a los cuerpos policiacos.

· Ampliar el Proyecto Bicentenario de Seguridad Pública de 13 mil a 20 mil videocámaras.

· Fortalecer esquemas operativos de seguridad pública y procuración de justicia.

 
 
BEATRIZ PAREDES
 
PRI - PVEM
 
· Una Policía de barrio, cuyos antecedentes sean bien conocidos por los vecinos.

· Sustituir la figura de Procurador por la de Fiscal.

· Garantizar transparencia en procuración de justicia.

· Atender deficiencias en ministerios públicos.

 
 
ISABEL MIRANDA
 
PAN
 
· Eliminar las 80 empresas "patito" de seguridad privada.

· Erradicar los secuestros.

· Depurar la Policía.

· Quitar giros negros cerca de preparatorias.

· Cerrar el paso al narcomenudeo con cercos carreteros, fomentar la denuncia y eliminar complicidades con policías.

· Liberar a 15 mil encarcelados que cometieron robo menor para que cumplan condena con trabajo comunitario.

· Subir salarios de policías a $10 mil mensuales, capacitarlos y dotarlos de tecnología.

 
 
ROSARIO GUERRA
 
Nueva Alianza
 
· Reforzar la capacitación para tener policías con estrategias de inteligencia
· Capacitar a la Policía en materia de derechos humanos.


Juan Corona, Reforma, 12 de junio.

1 comentarios:

Jess! responded on 30 de junio de 2012, 14:38 #

pues de todos las mejores propuestas o por lo menos mas llamativas las tiene wallace.. son propuestas que de verdad se verian un cambio no como las demas