Resurgen actos violentos rumbo a las elecciones


La violencia previo a las elecciones se presentó con más fuerza en las últimas horas con conflictos en tres municipios de Chiapas, el incendio de la vivienda de un candidato en Veracruz y el secuestro de un diputado con licencia en Guerrero. También se registró un enfrentamiento entre priístas y panistas con saldo de cuatro personas lesionadas en Yucatán.
En la comunidad Rincón Chamula, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, seis personas resultaron lesionadas y ocho casas quemadas en un enfrentamiento entre tzotziles y personal del alcalde Pedro Bautista Aguilar, presuntamente por conflictos por la instalación y entrega de propaganda electoral.
Elementos de la VII Región Militar y la Policía Estatal Preventiva (PEP) ingresaron la mañana de ayer, después de que desde la medianoche los habitantes bloquearon las entradas. Al principio se habló de un saldo de tres muertos, pero autoridades confirmaron que sólo había seis heridos, algunos de ellos de bala.
El secretario de Gobierno, Noé Castañón León, comentó que entre las casas quemadas parcialmente, que son al menos ocho, está la del edil al que ligan de apoyar al candidato a la municipalidad, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mateo Hernández Bautista; éste último fue expulsado junto con el alcalde tras decidirse así en asamblea comunitaria.
El martes poco antes de la media noche, habitantes de la comunidad encontraron propaganda del Partido Verde en la vivienda del funcionario y ahí empezó la trifulca. Los lugareños, presuntamente, quemaron la casa para después desatarse los golpes, tiros y ataques a otras casas.
Horas antes, en Tzimol y Las Rosas militantes del PRI y del PVEM se enfrentaron tras acusarse de trasladar recursos para la compra de votos. En el primer municipio, dos priístas y dos del Verde quedaron lesionados tras recibir golpes y pedradas, reportaron las autoridades.
En Las Rosas, simpatizantes de los mismos partidos se pelearon con saldo de tres heridos. Jaime Sánchez, candidato de PVEM a la alcaldía, dijo que en la agresión, militantes del PRI “hicieron disparos al aire”. El abanderado priísta Jorge Díaz negó que sus seguidores hayan disparado.
Queman casa a candidato
El candidato al Senado por la segunda fórmula del PRD en Veracruz, Enrique Romero Aquino, denunció que personas desconocidas incendiaron una de sus viviendas en Ciudad Mendoza. El perredista tenía ahí material electoral de su campaña y la de su hermana Dulce, candidata a la diputación federal por el distrito de Zongolica. Dijo que sospecha que se trató de un incendio provocado.
Secuestran y liberan a diputado
Este martes autoridades rescataron a Rubén Valenzo, legislador local del PRI con licencia, luego de que individuos armados intentaron privarlo de su libertad cuando conducía su vehículo sobre el libramiento a Tixtla. Tras una denuncia se organizó el operativo que derivó en el hallazgo del automóvil del político, para después encontrarlo a él escondido tras lograr escapar de sus raptores.
En Yucatán, las dirigencias del PAN y del PRI reportaron un enfrentamiento violento entre militantes de ambos institutos en el municipio de Acanceh, en el que presuntamente cuatro personas resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad.
En Nuevo León, al concluir un evento de campaña en Los Ramones, un comando armado atacó a Roel Longoria, coordinador de campaña del candidato del PAN a la alcaldía, Sergio Gómez. El político es reportado como grave.
En Pesquería, en el mismo estado, un supuesto simpatizante de AN atropelló y mató a Eugenio Venegas, regidor del PRI, cuando éste salía de un acto de campaña. (P. Salazar)
Oscar Gutiérrez, María de Jesús Peters, Adriana Covarrubias y Rodrigo Barranco corresponsales, El Universal, 28 de junio.

0 Responses to "Resurgen actos violentos rumbo a las elecciones"