Retira IFE spot del PAN contra López Obrador

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó ayer por la tarde el retiro cautelar del spot del PAN que mostraba imágenes de Andrés Manuel López Obrador en la plaza de las Tres Culturas afirmando: "La vía armada es una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos".

El órgano sesionó en Guadalajara y determinó sacar del aire el promocional que -señaló-- resultaba calumnioso para el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano).

"Han sacado de contexto una parte del discurso que justamente no indicaba ni quería indicar lo que aparece en el spot. Se acredita que había un planteamiento diverso a eso, hablando de una posición de la vía pacífica y no de un planteamiento de vía armada.

"Se ve que hay una intencionalidad de modificar el sentido del discurso y hay elementos que pueden considerarse calumniosos", explicó el consejero Alfredo Figueroa.

La comisión también determinó mantener al aire el spot denominado "charolazo" pautado por el PRI y en el cual se reproduce parte del audio en el que el asesor Luis Costa Bonino asegura que la campaña de López Obrador necesita 6 millones de dólares.

Ante el arranque formal de la difusión de spots contra Andrés Manuel López Obrador, la  dirigencia nacional del PRD demandó a la Comisión de Quejas del IFE reunirse de inmediato para  suspender  esos anuncios del PAN y el PRI.

El presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano pidió a las organizaciones no gubernamentales y a los liderazgos de la sociedad civil, "que levanten su voz" e impidan con su participación activa, lo que llamó "la instalación de estrategias sucias, campañas negras, que denigran lo que debe ser un proceso democrático".

Durante una gira sin candidato por Michoacán, Zambrano  exigió al IFE comportarse a la altura de sus responsabilidades en las elecciones del 1 de julio y "no repetir el IFE de (Luis Carlos) Ugalde" al que acusaron de parcial en las elecciones del 2006 luego de que López Obrador no logró ganar esos comicios.

"El primero de julio del 2012 será la 'prueba de fuego' para el Instituto Federal Electoral: O reacredita su capacidad de autoridad imparcial a la que constitucionalmente está obligado, o repite el 2006, el IFE de Ugalde. No queremos que eso suceda", advirtió.

Por la tarde la Comisión de Quejas acordó quitar del aire el spot panista.


Alejandro Páez, La Crónica, 11 de junio.

0 Responses to "Retira IFE spot del PAN contra López Obrador"