Última oportunidad para convencer a votantes

Es su última oportunidad para convencer a los ciudadanos de que sus propuestas son las mejores para gobernar al país. Ella lo sabe y por eso dedica gran parte de su tiempo para atacar a sus contrincantes, sobre todo al de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Sabedora de que algunas encuestas la tienen en tercer lugar, Josefina Vázquez Mota reitera lo que ha venido diciendo durante toda la semana pasada: La propuesta de López Obrador endeudará al país.

Al hacer un ejercicio de imaginación, con el propósito de ser juzgada igual, la abanderada panista pregunta:

¿Qué pasaría si en ese set en lugar de estar rodeada de tres hombres, los cuatro fueran mujeres?

—La candidata del PRI sería muy bien peinada, le gustan las telenovelas y la farándula, pero tiene malas mañas y sobre todo peores compañías; la candidata del Panal, muy inteligente, pero que va con su mamá a todas partes, no puede hacer nada sin ella y no la pueden dejar;  por último está la candidata del PRD, una mujer madura, pero muy difícil de descifrar, un día se despierta amorosa y al otro día sumamente intolerante, nunca te podrías poner de acuerdo con ella — se respondió Vázquez Mota.

Durante su primera intervención, el candidato Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) pide no tener miedo al cambio. Su cambio, asegura, será sin conflicto, sin venganza y  con justicia.   

"Voy a gobernar para mis simpatizantes, pero también para mis adversarios, yo les invitó a que piensen que este régimen ya se pudrió, ya caducó, es necesario el cambio con una convivencia más social, una restructuración moral", advierte el abanderado de la izquierda.

La candidata por el PAN comenta que la libertad, la estabilidad y la paz será lo que refleje su gobierno.

Mientras tanto, el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, centra la explicación en su forma de gobierno: mejorar la calidad de vida de los mexicanos, con una democracia que dé mejores resultados, pero sobre todo, transparente y con la participación ciudadana.

Las propuestas económicas de López Obrador, en las que asegura, entre otras cosas, que generará 7 millones de empleos en seis años, provocaron que los candidatos Gabriel Quadri y Vázquez Mota pidieran que explicara tales propuestas.

De nuevo, la candidata del PAN aprovecha para lanzar otra ofensiva.

"Aún despidiendo a todo el gobierno federal no le dan los recursos de 300 mil millones de pesos, pues sólo obtendría 280 mil millones de pesos. Explíquenos si eliminará las pensiones o el programa de Oportunidades. Las cuentas no salen, Andrés Manuel, usted miente o piensa engañar al país", dice la candidata.

Durante el segundo y último debate, realizado en la Expo Guadalajara, la estrategia del candidato Peña Nieto fue no entrar en las descalificaciones a sus adversarios, sino utilizar el mayor tiempo en  presentar sus propuestas.   

La candidata panista, en cualquier tema, lanzó ataques a sus tres adversarios, Gabriel Quadri (Panal) siguió su línea como en el primer debate, mientras que López Obrador intentó reflejar al amoroso.


Dennis A. García en Guadalajara, La Crónica, 11 de junio.

0 Responses to "Última oportunidad para convencer a votantes"