Reviran en el PRI: 'fue una extorsión'

Colaboradores del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, quienes fueron implicados en una denuncia por parte de la empresa de televisión estadounidense Frontera Television Network (FTN), reviraron las acusaciones de haber participado en un fraude con el argumento de que en realidad se trató de un intento de extorsión.

Luis Videgaray, coordinador de la campaña del abanderado priista, consideró que esos señalamientos forman parte de una guerra sucia contra Peña Nieto.

Describió que la noche del miércoles presentaron una denuncia de hechos en contra de Javier Torres y José Luis Ponce de Aquino, quienes habrían intentado extorsionar a colaboradores del equipo de campaña del mexiquense.

En rueda de prensa ofrecida en el CEN, Videgaray acusó que Torres Garza exigió al PRI 5 millones de dólares a cambio de no detonar un escándalo relacionado con los presuntos contratos para promover la candidatura del tricolor en Estados Unidos.

"Es claro que estos acontecimientos tienen visos de un fraude entre particulares, al que se pretende convertir en un asunto político, asimismo de aquí se desprenden conductas presumiblemente constitutivas de delito.

"El PRI ampliará la denuncia por el uso indebido de su nombre y del candidato a la Presidencia de la República ante la PGR, y esto se hará hoy mismo, solicitamos a la autoridad que se investigue de inmediato las cuentas de banco referidas por el señor Aquino, así como el origen y destino de estos recursos", argumentó Videgaray.

En su denuncia, el empresario Ponce de Aquino acusa a los colaboradores del mexiquense y a Alejandro Carrillo Garza Sada de haber utilizado la firma de un contrato con su compañía para obtener 56 millones de dólares.

Videgaray narró ayer que en noviembre del 2011, Alejandro Carrillo Garza Sada contactó al equipo de precampaña de Peña Nieto para ofrecer un proyecto de comunicación para promover la candidatura en Estados Unidos, pero la propuesta fue rechazada, pues la legislación prohíbe esas acciones en el extranjero.

Cinco meses después, añadió el coordinador tricolor, Torres Garza presentó dos contratos firmados entre particulares y exigió al partido 5 millones de dólares a cambio de no detonar un escándalo.

"Nos pareció francamente absurda una petición de cinco millones de dólares para evitar hacer algún tipo de escándalo cuando en los documentos no aparece, no hay evidencia alguna del nombre del partido ni del candidato", puntualizó Videgaray.

El coordinador de la campaña priista exhibió un contrato entre Intelmedia, representada por Ponce de Aquino y Torres, y Servicios Integrales al Sector Agropecuario, representada por Alejandro Ramírez González, con fecha del 6 de enero del 2012 por 15 millones de dólares por servicios de desarrollo de promoción y difusión en medios de comunicación.

En otro convenio aparecen Global Media y Jiramos, representadas por Mario Ignacio Morán Jiménez y Alejandro Carrillo Garza, con Frontera Television Network, representada por Aquino, Torres González y José Luis Gutiérrez Miranda, por "servicios de desarrollo de promociones".

Roberto Calleja, vocero del tricolor, admitió que el 11 o 12 de noviembre sostuvo una reunión con Carrillo Garza, Hugo Vigues y Gisel Morán para conocer la propuesta que fue rechazada.

"De ahí en adelante no volví a saber nada de estas personas, por lo tanto lo que se relate que sucedió después de esa fecha, o después de esa reunión es absolutamente falso, lo niego categóricamente", indicó.

La dirigencia nacional del PRI adelantó que Edwin Lino, secretario particular de Peña Nieto; David López, vocero; y Roberto Calleja, secretario de Prensa del PRI, presentarán denuncias adicionales ante la PGR por utilización indebida de sus nombres.

Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional tricolor, consideró que están ante una banda de desfalcadores que intentaron extorsionar al partido.

 
 
 
Versiones de un solo hecho
 
Tras ser acusados de fraude y conspiración por una televisora de Estados Unidos, los implicados salieron ayer a exponer sus argumentos.

Roberto Calleja, secretario de Prensa del PRI "Se me presentó la propuesta como se me presentan muchas otras propuestas de medios de comunicación, en ese momento manifesté que veía muy poca viabilidad de que tuviera esto visos de poderse contratar"
 
 
Eduardo Sánchez, vocero del PRI "Este señor (Garza Sada) se acercó y abiertamente amenazó con hacer un escándalo mediático previo a la elección si no se le proporcionaban 5 millones de dólares, es una vulgar extorsión"
 
 
Luis Videgaray, coordinador de campaña "El PRI no ha celebrado contrato alguno para promover la candidatura presidencial en el extranjero, y por esa razón no se pagó dinero con este propósito, asimismo no se ha solicitado ni recibido dinero con este propósito"
 
 
Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI "Quisiéramos alertar que se está usando el nombre del PRI, mi nombre en lo particular, con evidente extorsión; es evidente que estamos ante una banda de desfalcadores, creo que lo han hecho también con otros partidos políticos"
 
 
Raúl Cervantes, secretario Jurídico del CEN
 
 
Erwin Lino, secretario de Enrique Peña Nieto


Osvaldo Robles, Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Reviran en el PRI: 'fue una extorsión'"